Mingas contra incendios en cerro San Eduardo
Los sábados en la tarde, quienes habitan en el cerro San Eduardo y en los sectores aledaños mantienen reuniones de trabajo. El objetivo principal es proteger y reforestar el lugar.
Por las noches realizan rondas ante cualquier conato de incendio y durante las mañanas de los domingos adultos y niños se dedican a limpiar el lugar y realizan trabajos de reforestación.
En varias ocasiones este sitio que está junto a la ciudadela Bellavista y el estadio de Barcelona ha sufrido incendios forestales que no solo amenazan a la flora y fauna del sitio sino también a los habitantes.
Miguel Lombeida Laines, de 37 años, es un habitante del sector. Llegó hace 20 años desde su natal Ancón. Él junto a sus hijos Daniel, de 15 años, y Juan, de 12, trabajan en las labores de cuidado del cerro.
Asegura que gracias a la organización de los vecinos han logrado mantener limpio y ordenado todo el sector. “Nosotros estamos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado.Estamos rodeados de árboles y aves, por eso decidimos trabajar en conjunto para que el cerro siempre esté limpio y reforestado. Además, tenemos una vista única de la ciudad y el estero”.
El sentido de conservación que poseen los habitantes del lugar también lo tienen los jóvenes. Felipe Orrala, de 15 años, trabaja en la reforestación. Con una pequeña pala, el adolescente hace una zanja para que corra el agua lluvia. Junto a él está Michael Burbano, de 14 años. Ambos, según cuentan, han sembrado más de 5 árboles cerca de sus viviendas. Nosotros hacemos este trabajo porque creemos que tenemos derecho a vivir bien, dice Orrala. “Trabajar con los vecinos nos llena de alegría y nos sentimos útiles. Uno se contagia con el trabajo de los demás”.
En 1989 este sitio fue declarado Bosque Protector bajo el nombre de Bosque Protector Cerro el Paraíso.