En el país se registran 12.583 casos de esta enfermedad y 20.807 de dengue
Militares combaten el chikungunya
Tras haber recibido las respectivas capacitaciones, 2.500 integrantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas se integran hoy a las jornadas de fumigaciones que realiza el Ministerio de Salud para bajar los índices de chikungunya y dengue que se registran en el país.
Los uniformados saldrán a las calles en brigadas de 5 u 8 personas, en las que se incluirá personal del Ministerio de Salud.
Entre las provincias a ejecutar el campo de acción por parte de los militares están Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Sucumbíos. El apoyo de los miembros de las FF.AA. para combatir el chikungunya será por tres meses.
En Guayas, localidad en la que se registran 705 casos, las capacitaciones de los uniformados arrancaron el pasado lunes, en el Fuerte Huancavilca. Ahí, más de 500 militares aprendieron a utilizar las bombas fumigadoras y recibieron charlas sobre las medidas preventivas a tomar para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya.
En Ecuador, según fuentes del Ministerio de Salud Pública, se han reportado 12.583 casos de chikungunya,de los cuales dos han sido fatales, razón por la que se ha visto la necesidad de tomar acciones concretas y articuladas entre varias instituciones que permitan el combate y detención del avance de la enfermedad.
La localidad con más casos de chikungunya en el país es Esmeraldas, con 7.331 infectados. Además, a nivel nacional se registran 20.807 personas afectadas con dengue.
La segunda provincia más afectada con el chikungunya es Manabí, con 4.036 casos. (I)