Miles de jóvenes compiten por preservación del estero
Mientras calentaban los músculos o usaban el teléfono móvil, miles de colegiales esperaban ayer el comienzo de la primera carrera Eco sustentable que los llevaría a recorrer cinco kilómetros.
Este encuentro deportivo se realizó en el centro de estudios Espíritu Santo y contó con la participación de estudiantes de 30 unidades educativas, privadas y públicas, de todos los sectores de la ciudad.
Mariana López, de la agrupación Medio Ambiente Sustentable, que viene interviniendo los ramales del estero ubicados en el suburbio desde el 2010, explica que realizaron esta carrera para difundir la importancia de cuidar este ecosistema. “También queremos que se proteja la reserva natural del Yasuní”
Al punto llegaron corredores aficionados como Mercedes Montaño, quien practica este deporte desde hace 10 años.
“Vi que estaban convocando a esta carrera a través de las redes sociales y quise venir porque es importante apoyar el cuidado del medio ambiente”, señaló.
La acompañaron Peter Villegas y Duval Villegas, quienes también corren desde hace décadas y decidieron apoyar la iniciativa.
Ciertos jóvenes como Mery Garzón y Andrea Tapia conocen sobre la contaminación en el estero porque la ven diariamente desde el sector en el que está ubicado el colegio Otto Arosemena Gómez.
“En el sector de Batallón del Suburbio se puede ver la basura que la gente bota; nosotras ya hemos participado en otras carreras pero es la primera vez que lo hacemos por una causa ambiental”, destacó Mery.
Al evento asistió la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien se refirió a la polución ocasionada por la basura doméstica.
Ella felicitó a los jóvenes por participar en esta actividad y se unió al grupo de corredores de la categoría élite, dirigida a los mayores de 35 años. Este grupo inició la carrera a las 08:15. Cinco minutos después, partieron los colegiales, una masa de miles de jóvenes que salió desde las instalaciones corriendo frenéticamente y bromeando entre ellos.
Un grupo numeroso de la réplica del Vicente Rocafuerte, ubicado al noroeste de la ciudad, formaba parte del grupo. Entre ellos estaba Tony Mendoza, quien opinó que “la contaminación trae graves consecuencias, entre ellas el aumento del 5% de abortos entre las mujeres embarazadas”, dijo.
Al finalizar la carrera se realizaron presentaciones de bandas musicales y grupos de teatro. El ganador de esta contienda deportiva recibió un viaje a la reserva ecológica Yasuní ITT.