Guayaquil tiene déficit de viviendas
Miduvi presenta nuevo plan habitacional
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) presentó un proyecto para un programa habitacional popular que se desarrollará en suelos de propiedad de entidades públicas.
Hasta el momento se han identificado estos sitios en Quito, Rumiñahui y Babahoyo, pero no se descarta extenderlo a otros cantones, explicó Wladimir Taco, gerente de la propuesta.
La iniciativa busca que empresas privadas se interesen en invertir. Para ello se lanzó la convocatoria respectiva esta semana.
El objetivo es tomar suelos de propiedad de entidades públicas y entregárselos a las privadas para la construcción de casas o departamentos de entre 15.000 y 30.000 dólares.
El mes pasado, el Miduvi informó que en Guayaquil hay un déficit aproximado de 200 mil casas (el 18,18% de la carencia que existe en el país).
Según la cartera de Estado, en Ecuador existe una deuda de 1’100.000 moradas. El puerto principal es uno de los que registra el problema, aseguró Diego Aulestia, principal del Miduvi.
De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solamente el 51,2% de los guayaquileños tiene un hábitat propio y totalmente pagado y el 7,6% aún cancela cuotas mensuales. El ministerio planteará nuevos programas para el cantón.