Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Metrovía amplía rutas de dos troncales con nuevos paraderos

En la av. 25 de Julio se construyen 4 de los 5 nuevos paraderos que tendrá la Troncal 2.
En la av. 25 de Julio se construyen 4 de los 5 nuevos paraderos que tendrá la Troncal 2.
Foto: José Morán / El Telégrafo
07 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Mirna González, de 73 años, aguarda en la esquina de la av. 25 de Julio y Roberto Serrano por una unidad de la troncal 2 de la Metrovía, operada por el consorcio Metroexpress.

Es una costumbre que tiene desde hace casi un año cuando se enteró que los articulados paraban en el punto mencionado. “Se me hizo difícil de creer porque esos carros solo están para las estaciones”.

El ingreso a los vehículos no se efectúa a través de las 4 entradas ubicadas en el lado izquierdo sino por la puerta principal del primer vagón, en el lado derecho.

Las escaleras representan el mismo problema para las personas con discapacidad y de la tercera edad, como ocurre en los alimentadores del sistema de transporte.

Ante la falta de cobertura, la Fundación Metrovía inició la construcción de cinco nuevos paraderos para la troncal 2, de los cuales cuatro están en la av. 25 de Julio y uno en la av. Abdón Calderón Muñoz.

La gestión forma parte de los proyectos previstos desde el año pasado y que incluyeron, además, la ampliación de 14 estaciones, explicó Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía.

Con las nuevas instalaciones, las troncales 1 (Metroquil) y 2 podrían integrarse en la terminal Guasmo Central. “Habrá nuevas paradas intermedias ubicadas en la av. Las Esclusas y esto permitirá la creación de rutas alimentadoras”.

Adicionalmente, se construirán dos nuevas estaciones para la troncal 3 (Metrobastión): a la altura del Centro de Rehabilitación Social y la terminal terrestre de Pascuales.

Por su parte, los transportistas del consorcio Metroquil se encuentran realizando gestiones para acceder a créditos del Banco Mundial que permitan la adquisición de nuevas unidades.

Los vehículos de esta troncal están próximos a cumplir 12 años y la renovación de la flota es necesaria, explicó César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug).

Sobre ese tema, el alcalde Jaime Nebot confirmó, hace dos meses, que el consorcio Metroquil no solo renovará sus unidades sino que, además, adicionará vehículos biarticulados (de tres vagones).

Los buses del sistema pertenecen a los transportistas privados en un negocio regulado por el Municipio, “pero la inversión corre por cuenta de los mismos transportistas, el Cabildo no pone un centavo”.

Un tema pendiente es la implementación de la troncal 4 (Suburbio-Centro), proyectada para este año. Actualmente se están revisando los estudios de factibilidad de la nueva ruta que tentativamente tendrá 11 km y cubrirá los sectores de Batallón del Suburbio, Hospital Guayaquil, Centro Cívico, Bahía y hospital Luis Vernaza.

El proyecto inicial del sistema Metrovía, que comenzó operaciones en 2006, planteó la creación de siete troncales. Las rutas que están pendientes son Batallón del Suburbio-Centro, Puente Portete-Centro, Orquídeas-Centro y Prosperina-Centro. Las tres últimas contarían solo con estaciones de integración y no con terminales.

Sobre la troncal 4, la Fundación Metrovía adelantó que esta se integrará con los trayectos de Metroexpress, Metroquil y Metrobastión. Entre las calles que recorrerá la nueva ruta están la 29, Portete, Venezuela y General Gómez.

Según cifras de la entidad, el 100% de las terminales y 90% de las estaciones son amigables con las personas con discapacidad. Por otra parte se sumarán unidades con aire acondicionado.

A inicios de este año, los cinco articulados climatizados que el consorcio Metroquil adquirió en 2014, dejaron de operar.

Según James Casteline, gerente de Operaciones de la Fundación Metrovía, los costos de mantenimiento del servicio no pudieron ser solventados.

Sin embargo, durante los próximos dos años se exigirá a los propietarios de los automotores que inviertan en vehículos climatizados cuando renueven sus unidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media