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Metroexpress entregó buses fuera del plazo establecido

Metroexpress entregó buses fuera del plazo establecido
02 de febrero de 2013 - 00:00

Las unidades ofrecidas por el consorcio Metroexpress para mediados de esta semana -y que  completan el total de buses para poder operar la Troncal 2 de la Metrovía-, no llegaron en el plazo previsto, que feneció el 31 de enero.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó que recién ayer, en las primeras horas, salieron las 10 unidades anunciadas y otras 6, cerca del mediodía, desde Huaquillas, y que solo quedaron 20 vehículos sin desaduanizar. En horas de la tarde  llegaron los vehículos a la ciudad.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, el martes pasado, anunció que esperaban las unidades necesarias para que funcione, al 50%, la Troncal 2, en su primera etapa, antes del inicio de este mes. “Si entre mañana y pasado, mediados de semana -miércoles y jueves- tengo los 43 -articulados- podemos volver a conversar para que se restablezcan las relaciones con los transportistas”, dijo el burgomaestre, hace cuatro días.

En total, 44 articulados y 45 alimentadores se encuentran listos para operar. La Fundación Metrovía declaró que Metroexpress, pese a completar las unidades ofrecidas, sigue en mora porque el plazo de entrega está vencido.

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, explicó que no habrá sanción económica al consorcio y que no hará uso del derecho a terminar el contrato. “Se puede terminar el contrato ahora, pero los ciudadanos quieren que se cumpla el servicio y los transportistas han dado muestras de solución”, dijo Von Buchwald.

La Troncal 2 entrará a funcionar, en el 50% de la ruta, el próximo 16 de febrero y se coordinará con la Comisión de Tránsito del Ecuador el inicio de operaciones. Hasta entonces, las unidades disponibles serán adecuadas con computadores y sensores para las puertas.

Además, se informará a las cooperativas urbanas que saldrán de circulación o modificarán sus rutas y se iniciará una campaña de información a la ciudadanía sobre las nuevas rutas alimentadoras.

Los nuevos articulados, hasta ayer, fueron utilizados para entrenar a los nuevos choferes. La capacitación se desarrolla cubriendo  la ruta de la Troncal 2, entre las terminales 25 de Julio y Río Daule.

Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), criticó la manera como la Fundación Metrovía y el Municipio de Guayaquil manejaron el plazo previsto en el contrato que se firmó con Metroexpress.

Arias, quien también representó al consorcio Buen Vivir que perdió en el proceso de licitación contra Metroexpress, recordó que el contrato estipuló el inicio de labores de la Troncal 2 que estaba previsto en noviembre del año pasado. “Además empezarán a funcionar con 44 unidades cuando el contrato no estipuló eso... son y siguen siendo caras de tuco”, aseguró Arias. La cifra prevista inicialmente eran 90 articulados y 90 alimentadores.

El titular de la Fenatu aseguró que 150 vehículos de 6 líneas de transporte serán reubicados en otras rutas, aunque desconocen las  calles por las que  circularán. “El trabajo de quienes no trabajan con Metroexpress está garantizado”.

El consorcio Metroexpress, en la próxima fase de la Troncal 2, deberá entregar otros 22 articulados en la primera semana del próximo marzo. La Fundación Metrovía informó que no habrá reforma de contrato ni nuevo plazo.

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