Médicos luego de quince días regresarán a los consultorios
El hospital móvil del Ministerio de Salud (MSP) comenzó desde ayer a atender en varias especialidades de consulta externa, en el hospital Abel Gilbert Pontón, ubicado en el Suburbio, por lo cual instalaron algunas carpas y adecuaron espacios de espera, dentro del área de estacionamiento del nosocomio.
Aunque se descongestionaron cientos de consultas en espera, informaron las autoridades sanitarias, hubo una gran afluencia de pacientes, tanto en la unidad móvil como en el mismo edificio hospitalario.
En las carpas, aproximadamente 200 personas esperaban ser atendidas en 8 especialidades de medicina.
El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que las carpas servirán para que los médicos especialistas de la casa de salud sigan atendiendo mientras remodelan los consultorios.
Durante el fin de semana se realizaron 19 intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad (hernias umbilicales e inguinales, laparoplastia, exéresis de lipomas) en los quirófanos del hospital móvil.
El director técnico del Abel Gilbert, Washington Yoong, confirmó que el tomógrafo se encuentra operando normalmente.
Persisten críticas de atención
La congestión producida por los trabajos de infraestructura que se realiza dentro del Abel Gilbert Pontón ha molestado a varios usuarios que se quejaron por las condiciones en que tienen que esperar el servicio.
Andrés Sánchez, de Portete y Otavalo, manifestó que las autoridades deben tomar precauciones, especialmente por el polvo que despiden los cincelazos que los obreros hacen en las paredes.
“Mire que en planta baja, incluso, existe un solo baño para semejante cantidad de gente”, dijo Sánchez.
Sobre estas falencias, Yoong solicitó paciencia a los usuarios. “Precisamente, parte del personal que labora junto al hospital móvil corresponde a los consultorios que son intervenidos para optimizar la atención”, puntualizó.
La afluencia que se espera, en el espacio temporal de consulta externa, es de 300 pacientes diariamente.
Se prevé que los médicos se reintegrarán a sus consultorios dentro de 15 días, aunque el hospital móvil permanecerá más tiempo.
Pilar Álvarez, directora de la unidad rodante, afirmó que se quedarán en el sitio “mientras así lo disponga el Ministerio” y atenderán en el horario de 07:00 a 19:00.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía que, para evitar el congestionamiento innecesario en la atención, asistan primero al dispensario, centro o subcentro de salud más cercano, en el caso de molestias leves.