Meceba S.A. vigila malecones sin ser empresa de seguridad
En la adjudicación del concurso de ofertas privadas 003-2011 realizado por la Fundación Malecón 2000 surgen 2 cuestionamientos: la idoneidad de Meceba, la empresa contratada, y el real motivo de la contratación, sobre todo porque esta persona jurídica no cumple, de acuerdo a los documentos consultados, con las leyes y reglamentos para estas tareas.
El 16 de agosto de 2011 la entidad que regenta los malecones Simón Bolívar y Del Salado adjudicó a la compañía Meceba S.A., de propiedad del empresario Xavier Manrique Miranda, el contrato para la auditoría, control, monitoreo e implementación de mejoras tecnológicas en ambos espacios por 3 años.
Las bases del concurso y el documento de adjudicación deberían estar exhibidos en la actual web de la fundación, pero debido a supuestos inconvenientes técnicos la entidad no habría mudado aún esta información de la antigua página. (Ver infografía ampliada)
A pesar de esto, en el portal www.yumpu.com se encuentra el documento de Respuestas y Aclaraciones sobre el concurso en el que se determinan cuáles son algunas de las obligaciones de la empresa oferente y los parámetros para la contratación.
La convocatoria cita al concurso de ofertas sin dejar en claro que lo que busca es un servicio de seguridad.El documento explica que entre las labores que debe desempeñar la empresa contratada consta el monitoreo por medio de circuito cerrado de televisión y auditoría del desempeño de las labores de los guardias de seguridad, de limpieza y mantenimiento. También se considera como obligación reportar cualquier anomalía a la compañía de seguridad a cargo.
En uno de los puntos de la sección tercera de los pliegos, se establece que "los contratistas que van a monitorear los sistemas, deben ser personas con capacitación técnica, tecnólogos en sistemas, con experiencia en radiocomunicaciones, conocimiento básico de inglés y con experiencia laboral en seguridad".
La Ley de Vigilancia y Seguridad Privada que rige en el país estipula que entre las actividades y el objeto social propios de una empresa que brinda dicho servicio están: "La instalación, mantenimiento y reparación de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad; y el uso y monitoreo de centrales para recepción, verificación y transmisión de señales de alarma".
Además, el reglamento para el cumplimiento de esta ley señala en el artículo 2 que queda prohibido la prestación de servicios de vigilancia, seguridad e investigación privada bajo cualquier forma o denominación a toda persona natural o jurídica que no esté legalmente autorizada.
No obstante, Meceba no consta como una empresa de seguridad en los registros de la Superintendencia de Compañías, pese a que su nombre comercial es Manrique Seguridad, como aparece en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Con esta razón social la compañía publicita en su página web http://www.manriqueseguridad.com) servicios de seguridad electrónica, seguridad física, láminas e investigación. Es decir, ofrece productos y servicios privativos de una empresa de seguridad pese a no estar constituida como tal ni registrada en el Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP) del Ministerio del Interior.
Desde esta perspectiva, no estaría legalmente en capacidad de brindar monitoreo de cámaras de vigilancia en los malecones de la ciudad. En este portal de internet la compañía confirma como sus clientes al Municipio de Guayaquil y la Fundación Malecón 2000.
Por otra parte, la adjudicación del contrato contempla el servicio de auditoría, para el cual tampoco estaría capacitada Meceba, debido a que la Ley Orgánica de Sistema de Contratación Pública establece en su artículo 6, númeral 8, que esta actividad es propia de consultoras, mientras que el objeto social de Manrique Seguridad abarca el concepto de asesoramiento en campos económicos, empresariales, financieros, industriales, de seguridad industrial, defensa personal, entre otras actividades relacionadas.
Este Diario intentó obtener una entrevista formal con el propietario de Meceba, Xavier Manrique Miranda, pero no fue posible.
Sin embargo, en un enlace telefónico, el empresario aseguró que su compañía no brinda seguridad privada, función que le fue adjudicada mediante concurso de ofertas privadas a la compañía Seguiresa.
Sostuvo, además, que su empresa presta el servicio de monitoreo de las obligaciones que deben cumplir los trabajadores de ambos espacios en materia de limpieza, mantenimiento, entre otros, más no de vigilancia.
Finalmente, cabe anotar que la Fundación Malecón no puso a disposición las bases del concurso 003-2011 y tampoco se pudo lograr un contacto con alguno de sus funcionarios para preguntarle sobre las circunstancias en las que se adjudicó el contrato.