Mauro Toscanini: “Nuestra prioridad es la acreditación”
El pasado viernes el economista Mauro Toscanini Segale, candidato de la lista B, ganó las elecciones para rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con 325,423 votos totales sobre los 246,977 del doctor Iván Castro Patiño, candidato por la lista A y decano de la Facultad de Jurisprudencia.
En el vicerrectorado estará la actual decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cecilia Loor de Tamariz.
¿Cómo se siente por el triunfo de su lista y cómo ha sido su celebración al haber alcanzado el rectorado de la universidad?
El triunfo lo hemos tomado con mucha tranquilidad, pues pensábamos que teníamos muy buenas posibilidades de ganar y así fue. Tuvimos el voto mayoritario tanto de docentes, trabajadores como de estudiantes, que son los tres estamentos que sufragaron, de acuerdo a lo definido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
La celebración se dio en una pequeña parte en la universidad y luego en casa con amigos, familiares y la comunidad que nos respaldó.
Finalmente, ¿cómo se desarrolló el proceso de elección el pasado viernes?
Habían grupos estudiantiles antagónicos en la universidad y en un momento hubo pequeños forcejeos y un conato de incidente en la tarde, a eso de las 16:30 o 17:00. Un efectivo del cuerpo policial echó gas pimienta, que considero que fue un exceso. Los jóvenes estaban un poco alterados y se dieron empujones cuando entraban al recinto electoral, eso fue lo único.
La otra lista se mostró muy cordial conmigo, especialmente el Dr. Iván Castro que se acercó a felicitarme. Al final di un pequeño discurso donde se convocó a la unidad de toda la universidad.
¿Cuáles eran sus principales propuestas de campaña y de qué forma las piensa implementar en su gestión frente al rectorado?
Tenemos varias: Está la evaluación con miras a la acreditación universitaria; la mejora continua y la revalorización de la docencia, del talento humano; la calidad de los procesos académicos; el bienestar universitario y también la nueva visión del campus universitario. De todo esto, la prioridad es la evaluación. De acuerdo a la LOES, el organismo que evalúa es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y prácticamente tenemos que correr porque en octubre del próximo año deberemos tener el 60% de los profesores a tiempo completo, lo cual es extraño porque lo que se estila es que los profesores sean trabajadores que tengan sus clases o varios paralelos. No es usual que un docente se dedique unicamente a ser maestro.
Adicionalmente debemos trabajar en el bienestar universitario. Tenemos un problema fuerte en los parqueos, pues en 10 años la universidad subió de 5.300 a más de 13.000 alumnos en pregrado. Construiremos dos edificios verticales, donde habrá un campus deportivo, entonces utilizaríamos la cancha actual como espacio para 205 nuevos parqueos, lo que ayudaría bastante.
También tenemos el problema de la congestión de vehículos. La avenida Carlos Julio Arosemena es la única vía de entrada y salida. Planeamos construir un nuevo acceso por la ciudadela Bellavista, en la parte de atrás, y una salida por el sector de San Pedro.
¿Qué proyectos de la gestión anterior se mantendrán?
Se mantendrá el colegio Santiago Mayor, la televisión y la radio. Hubo un proyecto muy importante al que no se dio paso en el Consejo Universitario, como es el de la residencia. Cerca de un 20 por ciento de estudiantes viene de provincias.
Deberemos buscar financiamiento para este plan. Las finanzas universitarias están bastante sólidas, tenemos capacidad de seguir haciendo proyectos autosustentables que no significarán una carga en matrículas o en pensiones al estudiante.
¿Seguirá manteniendo cercanía con la comunidad universitaria a través de su blog?
Talvez mantengamos un blog nuevo, a nivel de rectorado.
¿Cómo estará conformado su equipo de trabajo? ¿Se mantendrá con algunos colaboradores que ya trabajaron con usted en la gestión de Michel Doumet, el actual rector?
Eso es muy complicado decirlo por ahora. Es difícil renovar totalmente un equipo. Obviamente, uno tiene que trabajar con directores y personas de confianza y que también se adapten a los perfiles que uno exige; pero más allá de esto debe existir una gran capacidad de liderazgo y experiencia.
A veces no es cosa de las personas, sino de los sistemas y procesos, por lo tanto este es un tema que se irá evaluando poco a poco. Lo que sí puedo decir es que los que formarán parte de mi equipo serán personas bastante exitosas, no solo en el campo académico sino también en el administrativo.
¿Cuándo está previsto que asuma su nuevo cargo?
Tradicionalmente el nuevo rector asume el cargo 10 o 15 días después de las elecciones, así que calculo que para mediados de agosto ya estaré posesionado. De todos modos, no existe apuro. Lo importante es que la transición se haga de forma adecuada y tranquila.