Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más víctimas de accidentes se suman al ‘historial’ de El Forum

La puerta de uno de los ascensores, el único que llega hasta el piso 28,  es una malla corrediza que se abre y cierra con las manos. Foto: Carina Acosta.
La puerta de uno de los ascensores, el único que llega hasta el piso 28, es una malla corrediza que se abre y cierra con las manos. Foto: Carina Acosta.
11 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La inseguridad y la tragedia nuevamente están vinculadas al edificio El Forum, que en un momento, con 28 pisos, fue el más alto de la ciudad.

Dos fallecidos se reportaron en menos de 2 meses en las instalaciones del inmueble: en esta semana un adulto mayor cayó desde el piso 11 hasta la planta baja; y en febrero un hombre se suicidó lanzándose por la escalera de emergencia (del piso 9 al 6).

Actualmente, solo el 50% de las oficinas (son 448) está ocupado. Parte de sus inquilinos son abogados. Uno de ellos, como Alberto Escudero, no piensa en cambiar de sitio pese a los 7 sucesos trágicos que se han contabilizado desde 1993. “Son situaciones que pueden darse en cualquier parte”.

Los ruidos y ligeros sacudones que se perciben en el interior de los 6 ascensores ponen nerviosos a quienes no están habituados a visitar la construcción levantada hace 36 años. Por ello, la visitante Karina Campoverde cuestiona si los elevadores reciben el debido mantenimiento. “Honestamente, no me siento segura”.

Uno de los ascensores funciona sin una compuerta que evite que las personas caigan en el foso. En los demás, desde una puerta metálica corrediza, se ven los sistemas de cables del aparato y si este sube o baja.

El último suceso trágico tuvo que ver con esta particularidad: una persona de 72 años, presumiblemente, se asomó para ver si venía el ascensor, perdió el equilibrio y cayó a la planta baja.

De la misma manera, aunque hay tuberías de agua para apagar incendios, no hay mangueras para utilizarla.

Además, en algunos pisos, los cables eléctricos están visibles y las puertas de los cajetines están amarrados con cables. Sus escaleras de emergencias son angostas.

Algunos de los espacios no son usados como oficinas, sino como departamentos. Ariel García, uno de sus residentes, aseguró que el ambiente del edificio es tranquilo, a pesar de los percances ocurridos y de los que se ha enterado. “Es bastante tranquilo y los vecinos vivimos en armonía”.

En la recepción de El Forum no quisieron proporcionar a este medio de comunicación el nombre del encargado de la administración. Pero un celador, ubicado en la entrada del edificio, puso en contacto al periodista de este medio con una trabajadora, que tampoco se identificó, quien lo guió hasta el piso 28. La ciudadana comentó que hay hermetismo para no entorpecer las indagaciones de la Fiscalía sobre la última muerte.

Desde 1993 se han contabilizado 7 tragedias: intentos de suicidios, personas que se han autoeliminado, caídas, muertes accidentales y hasta un asesinato.

Según la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones, corresponde a la Dirección Municipal de Urbanismo (DUAR) y a la Dirección de Justicia y Vigilancia realizar las inspecciones para establecer si una edificación tiene las debidas normas técnicas y de seguridad. También, deben establecer sanciones en caso de que se incumplan los estatutos. La concejala Grecia Cando reconoció que en la ciudad hay edificios antiguos, cuyos propietarios no obedecen las normas de seguridad. “Algunas no tienen siquiera un plan de prevención en caso de alguna emergencia”.

Datos

En junio de 1993, Genaro de la A intentó lanzarse desde la antena que está en la terraza del edificio El Forum, llevando en brazos a su hijo de apenas 10 meses.

Casi un año después, Kevin Benavides Ruiz, de 6 años, murió cuando fue impactado por un vidrio que se desprendió del piso 6.

En noviembre de 2002, una mujer de 26 años se suicidó por una depresión nerviosa lanzándose desde el piso 19.

En julio de 2008, una mujer de 24 años, presumiblemente alcoholizada, falleció al caer accidentalmente del piso 18, en el área de las escaleras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media