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El cabildo también iniciará el concurso para los estudios de un ramal del bus aéreo. este servicio costará más de $0.25

Más buses en la Metrovía, aún en estudio

El transporte urbano municipal cumplirá 8 años el próximo 30 de julio y mantiene una aceptación del 89%, según las últimas cifras de la Fundación Metrovía. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
El transporte urbano municipal cumplirá 8 años el próximo 30 de julio y mantiene una aceptación del 89%, según las últimas cifras de la Fundación Metrovía. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las bases de la nueva convocatoria para adquirir unidades de la Metrovía podrían incluir una estipulación que permitiría que los vehículos sean entregados gradualmente, es decir, por fases.

La variante está siendo considerada debido a que el primer llamamiento de ofertantes, realizada en marzo pasado, se declaró desierto por falta de aspirantes, explicó Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía.

Hace 4 meses, la entidad publicó un aviso en medios de comunicación con el objeto de incorporar una nueva operadora con 10 alimentadores, 10 buses articulados o 6 bi-articulados.

El consorcio ganador, según detalló la convocatoria, recorrería la ruta que actualmente cubre el consorcio Metroquil, es decir, desde el Guasmo Sur hasta la terminal Río Daule.

Se esperaba que el proceso de incorporación de unidades culminara en mayo pasado. Ante la falta de interesados “se están discutiendo las bases del nuevo llamamiento”, afirmó Von Buchwald.

Además, se está considerando ampliar las unidades en las otras troncales (Metroexpress y Metrobastión) para aliviar la demanda, aseguró Leopoldo Falquéz, gerente general de la Fundación Metrovía.

Según cifras de la entidad, en 2006, se estimó que 140 mil pasajeros diarios era la capacidad de traslado de la Metroquil; en 2008, se calculó 200 mil en la Metrobastión, y en 2013, 270 mil en la Metroexpress.

Las cifras indican que, hasta diciembre del año pasado, hubo un incremento de entre el 2,5% y 21,4%, con relación a la estimación inicial: 30 mil usuarios más en Metroquil, 5 mil en Metrobastión y 20 mil en Metroexpress.

El aumento de la demanda motivó a adicionar 4 articulados en Metroquil, 3 en Metrobastión y 5 en Metroexpress, entre agosto de 2013 y febrero de 2014.

Se prevé que Metroquil reciba el primer grupo de nuevas unidades, adelantó Falquez, aunque todavía no se ha definido fecha para lanzar la nueva convocatoria.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot, reiteró la ampliación del servicio de transporte municipal con una nueva troncal que cubriría desde el suburbio oeste hasta el centro.

También anunció que en los próximos días saldrá la publicación para contratar los estudios para el ramal del bus aéreo suspendido, que será complementario a la Metrovía.

El servicio de estas unidades tendrá un valor superior al pasaje actual ($ 0,25).

El funcionario del Cabildo explicó que  es un transporte alternativo que pagarán “quienes quieran y puedan usarlo, y así, vamos descongestionando la Metrovía”.

El sistema de transporte municipal cumplirá 8 años de implementación este 30 de julio. En la última rendición de cuentas se sostuvo que el 89% de los usuarios, de las 3 troncales, está satisfecho con el servicio y el 11% restante lo reprueba.

Mientras que una encuesta realizada el año pasado, por el movimiento ciudadano Mi Cometa, se evidenció que la insatisfacción llegaba al 50%.

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