Mallas curriculares de los nocturnos serán revisadas
Los docentes y directivos de varios planteles nocturnos aspiran a que la notificación de reformas a este régimen educativo, anunciado por el Ministerio de Educación (ME), permita una mayor inclusión en las gestiones del Estado.
A inicios del año lectivo, la ministra de Educación, Gloria Vidal, anunció que esta modalidad no desaparecerá sino que sería reformada. Durante esta semana, la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, informó que la malla curricular está bajo análisis.
Los profesores nocturnos, quienes aprueban el interés de las autoridades en el sector, sugirieron que se atendieran varios requerimientos del sector.
Mejora de infraestructuras y participación en programas como alfabetización, uniformes, textos y alimentación son varias de las peticiones de los maestros que trabajan en la noche y, tras el cambio de la jornada, los fines de semana.
Actualmente, los estudiantes reciben clases entre las 18:45 y 22:45, de lunes a viernes; y los sábados, desde las 13:00 hasta las 18:45.
Mientras que los docentes de la sección trabajan de 16:00 a 22:45 en días laborables; y los sábados, de 13:00 a 19:00.
El director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez, explicó que la reforma de la malla curricular de la enseñanza nocturna intenta equiparar la calidad de la oferta educativa.
“Se entiende que el horario no puede ser el mismo que el que se aplica en horario diurno y vespertino, pero nuestro deber es garantizar los conocimientos básicos de quienes acceden a esta modalidad”, dijo Rodríguez.
Hasta el año pasado, la jornada nocturna tenía horas de clase de entre 25 y 30 minutos, “lo que no permitía al estudiante completar los contenidos básicos dispuestos por el Ministerio”.
Rodríguez comentó también que existe una propuesta para que la carga horaria de la jornada nocturna sea proporcional a las jornadas matutina y vespertina.
Los docentes que laboran en este horario afirmaron que es necesario una amplia socialización del tema.
Rubén Holguín, rector encargado desde hace 4 años del colegio mixto Víctor Emilio Estrada, afirmó que se presentó un alto nivel de deserción en tanto se implementaron las nuevas cargas horarias.
“Ni todos pueden salir de sus trabajos antes de las 18:00, ni tampoco obtener permiso los días sábados”, acotó Holguín.
Para ajustar el horario y la malla curricular, según el docente, hace falta conocer la realidad de quienes acceden al servicio.
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) existen 383 centros de educación nocturna primaria y bachillerato en el país.
Paco Patarón, maestro por 20 años en el colegio César Lavayen, dijo que es pertinente, además, implementar espacios exclusivos para la educación nocturna en sitios estratégicos, según la demanda.
El ME adelantó que implementará, además, un sistema educativo a distancia que funcionará a través de los medios de comunicación.