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Malecón y Pedro Carbo, la clave de la congestión

Malecón y Pedro Carbo, la clave de la congestión
19 de diciembre de 2012 - 00:00

Son las 10:00 y en la céntrica calle Colón no se observa la columna de automotores ni se escucha el uso excesivo del claxon que se evidenciaron el sábado y el domingo pasados. “Hay más gente y más carros que los dos últimos años; el negocio está bueno”, corrobora Juan Suárez,  comerciante informal que desde hace dos décadas vende cinturones de cuero cerca de la Bahía.

Pero después de una hora, es decir, a partir de las 11:00, la Colón se transforma en la calle en la que más de un conductor se queda en el paso cebra o se pasa el semáforo. Uno de los agentes de tránsito que se encuentra en la intersección de Colón y Chimborazo precisa que de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 se presenta el problema en la zona.   

Ante esa tendencia del flujo vehicular, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) la semana pasada adelantó que en los próximos días se harán modificaciones en la circulación para evitar los atascos.

La calle Colón, que normalmente es doble vía (desde Malecón hasta García Avilés),  tendrá un solo sentido de Malecón a Chimborazo (de oeste a este). “Esto debido al  volumen vehicular que avanza hacia la Bahía y será así  hasta el 2 de enero (de 2013), en el horario de 06:00 a 22:00”, adelantó Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE.

Precisamente, la semana pasada, debido a la alta afluencia de automotores, por un lapso de dos horas se ensayó dicha modificación en el centro, pero luego se volvió a lo anterior. No obstante, las dos calles que al congestionarse afectan todo el casco comercial son Malecón y Pedro Carbo.

Según los vigilantes que laboran en el centro, cuando dichas calles se llenan perjudican a las demás vías, desde la Nueve de Octubre hasta la avenida de Las Américas (norte), pues se conectan con casi todas las rutas.  

Más sectores con problemas

La avenida de las Américas es otro de los puntos que presenta problemas la mayor parte del día. Por ello, algunos taxistas, como Pedro Rivera, para aceptar una carrera desde la avenida Nueve de Octubre hasta Sauces II (cerca del Aeropuerto), lo mínimo que pide  es 4 dólares (1 dólar más de lo normal). “Por menos no voy para allá, eso está terrible”.

En la intersección de las avenidas Plaza Dañín y de las Américas, que conduce al Centro Comercial San Marino, empieza el atasco hasta la nueva parada de la Metrovía (por el aeropuerto). Semanas atrás, la CTE observó que en ese sitio la aglomeración de carros se genera por la zona donde se construye la mencionada estación.

Ante los inconvenientes presentados, la Comisión de Tránsito señala que las vías sugeridas en el norte, para evitar las zonas comerciales son: Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo; Malecón y Chimborazo, en el centro; y Domingo Comín, en el sur.

Además, Lalama informa que actualmente hay más agentes controlando las calles. “En total tenemos (en las principales vías) 700 agentes de tránsito más 200 aspirantes, solo en la ciudad de Guayaquil”, agrega el funcionario de la CTE.

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