Los venezolanos se las ingenian para ganar dinero
Llegaron a Ecuador con un sueño de prosperidad y de una vida mejor para sus familias y ahora es muy usual verlos en las calles vendiendo algo o buscando trabajo.
Miguel Jala es oriundo de Maracay y tiene en el país un mes y medio. Llegó en busca de empleo, pero al no encontrarlo decidió vender jugo de naranja. Con una gorra que tiene la bandera de Venezuela, Jala promociona el producto en Víctor Emilio Estrada y Costanera.
Para el docente universitario Tomás Rodríguez el arribo de los venezolanos al país se produce por el conflicto económico y político que vive su país.
“Es hora de ser solidarios. Recordemos que en la crisis de 1999 Ecuador envió 3 millones de migrantes a Europa. En las décadas de los 70 y 80 arribaron a Venezuela más de 200.000 ecuatorianos. Debemos hacer que su estadía en el país sea agradable”.
La jurista Michelle Estrella dice que los migrantes arriban con un documento que les permite estar en el país durante 3 meses. Luego deben retornar a su país. “Sin embargo, muchos utilizan ese tiempo para pedir una visa humanitaria que les permita trabajar y justificar su permanencia legal”.
“Es importante ser solidarios con los hermanos venezolanos”. (I)