Muñecos son amuletos en Ambato
Los vendedores de pirotecnia están dispersos
La avenida Rodrigo Pachano, entre Atocha e Izamba, y Los Atis son sitios preferidos en esta temporada para la oferta de monigotes en Ambato.
“Hay de todo precio y tamaño. Los más buscados son los del Chavo del 8, de series de televisión, personajes de Disney y de algunos políticos”, explicó Luis Rosero, vendedor informal.
Los muñecos se venden entre $ 5 y $ 40. El taxista Ernesto Guerra compró uno para amarrarlo a su guardafangos delantero. “Es como una cábala que siempre realizo el fin de año para evitar accidentes de tránsito en los próximos 12 meses. El 2014 no me fue mal. No me choqué ni atropellé a nadie y espero en 2015 seguir así de bien”, afirmó.
Paralelamente, la venta de fuegos artificiales se realiza en la empresa local Gloapsa, en la calle Huachi Chico y en la explaza de chanchos. En esta última, la decisión municipal de agrupar a los expendedores de esos productos no dio resultados favorables, pues apenas funcionan dos puestos.
Los controles para evitar el uso ilegal de pólvora y derivados continúan en esta ciudad. El ECU-911 se unió también a la vigilancia y aporta con una campaña de concienciación pública.
En el centro comercial Artesanal, situado en las calles Juan Benigno Vela y Espejo, en el centro urbano, se comercializan máscaras, pelucas y disfraces que utilizan los habitantes en la noche del 31 de diciembre.