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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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Los vecinos de vía rápida piden obras para peatones

Una de las vías de mayor tráfico vehicular (automotores livianos y pesados) es la Pascuales-La Aurora-La Puntilla, de 14 ½ kilómetros de extensión; no sólo porque por ella circulan pesados tráileres, sino también por ser una zona residencial, comercial y educativa.

En el tramo que va desde Pascuales hasta La Aurora, de aproximadamente 4½ km de largo, se encuentran ciudadelas como Plaza Madeira, La Joya, Volare, Villa Club, Matices, además del cementerio Parque de la Paz y varios establecimientos educativos.

Bajo un intenso sol, Daniel Romero, soldador, camina aproximadamente 2 kilómetros desde La Joya hacia Plaza Madeira, donde labora. Al llegar a su punto de destino, debe esperar por espacio de cinco minutos para cruzar a la otra vereda, y lo hace corriendo, porque los vehículos pasan a alta velocidad, pese a que en la zona el transporte liviano debe ir a 70 km/h; y el pesado, a 50.

Este ciudadano demanda la construcción de pasos peatonales, la instalación de semáforos y que se establezcan zonas de seguridad, “porque nuestras vidas corren peligro”.

Ese criterio es compartido por Daniela Rodas, que vive en La Joya, en la etapa Zafiro. Pero   agrega otro pedido: “son necesarias más líneas de transporte”, porque -según denuncia- la pascualeña, que presta su servicio al sector, “no satisface la demanda de los usuarios”.

Juan Vera, que trabaja en un supermarket del sector y presta servicio a domicilio en su moto, asegura que el mayor peligro lo constituye “la transportación pesada”, ya que esta vía es paso obligado de los tráileres que ingresan o salen de Guayaquil y que deben usar el Puente Alterno Norte (PAN) para dirigirse al sur, por la vía Perimetral.

Otro inconveniente, esta vez para la transportación pesada, se presenta a la altura de la ciudadela El Condado. Aquí el puente Vicolinci registra el deterioro de su infraestructura y sus 4,8 metros del altura son inconvenientes para plataformas y tráileres, pues en muchos casos la altura de éstos llega a los 5 metros.

El paso a desnivel une la urbanización El Condado, de propiedad del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas (CICG), con el club deportivo del gremio.

Tiempo atrás el representante del CICG  informó que “la institución ha realizado varios arreglos”, pero éstos no han sido suficientes.

A inicios del mes pasado, el subsecretario Zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo del Hierro, informó que  se “tiene listos los estudios y los diseños para subir la altura de este puente 1,20 m más”.
Actualmente la obra está en proceso de contratación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Aurora-La Puntilla

Zona residencial por excelencia. Quienes viven cerca de la vía La Aurora-La Puntilla, de aproximadamente 10 kilómetros de largo, tienen dos pedidos: que los vehículos reduzcan la velocidad y que se construya pasos peatonales.

María Aguirre  vive a la altura del Tenis Club, en Samborondón. Se queja por la velocidad de los vehículos. “Se necesita no uno, sino varios pasos peatonales, porque los carros exceden los límites de velocidad y no respetan los semáforos”, denuncia, mientras espera en el parterre que el semáforo se ponga en rojo para cruzar al hipermarket en la acera del frente.

Ante esta situación, el Alcalde del cantón, José Yúnez, indicó que pese a los pedidos que el cabildo ha hecho al MTOP,  “no se les ha entregado la competencia de la vía”.

Nuevo puente

Para dar mayor seguridad a los usuarios de la vía Pascuales-La Aurora-La Puntilla, el Alcalde Yúnez lidera un proyecto para construir un nuevo puente sobre el río Daule, entre la Av. Terminal Terrestre-Pascuales y la ciudadela Matices, en el Km 10 de la vía La Puntilla-La Aurora, con el objetivo de dar  fluidez al tráfico liviano que se dirige al sector o busca desplazarse hacia los cantones en la vía a Salitre, y también para que los camiones y tráileres puedan llegar al PAN.

La idea de José Yúnez es trabajar en conjunto con los municipios de Guayaquil, Samborondón, Daule y el MTOP, “para encontrar una solución a corto y largo plazo al problema vial del sector”.

Pero desde el Ministerio se informó que esta dependencia no tiene proyectos en firme en esa área, ya que es zona urbana.

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