Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los torneos “gamers” por dentro

Los torneos “gamers” por dentro
01 de abril de 2012 - 00:00

Con un ademán de suficiencia, Andrés Milán agarra su Arcade Fightstick Tournament Edition -un control de mando especial para los profesionales- que pesa casi lo mismo que una enciclopedia y se coloca frente al televisor.

Luego de conectarla al Playstation 3 (PS3), Andrés selecciona el personaje a utilizar. Se concentra. Avanza en el menú y escoge “Knee Press Knightmare” el superpoder que tendrá M. Bison, su elegido para el combate. Escoge el nivel en el que se enfrentará a su oponente, Daniel Silva, quien estará representado por el luchador  Akuma en ese espacio virtual. Ambos están listos. Escogen el escenario. 3, 2, 1. Fight.

Arriba, abajo, derecha, izquierda. Los dedos de Andrés se desplazan de forma frenética sobre los 8 botones que controlan los golpes de puño, patadas y movimientos especiales que ejectuta M. Bison y otros personajes de Super Street Fighter 4, Arcade Edition, el juego en el que él y otros 5 jóvenes se enfrentan esta tarde, en un torneo organizado por primera vez por Mundo Virtual, una tienda de videojuegos ubicada en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de la ciudad.

Es el tercer round, el último de esta partida. Andrés, ágil competidor y ganador de algunos torneos de Street Fighter en otras zonas del país, no se deja. Ejecuta un “Nightmare Booster” y se lanza sobre Daniel (...Akuma, en realidad)  con una voltereta de piernas hacia adelante, un movimiento letal, que aniquila a Akuma.  M. Bison gana por K.O. “Bison wins” aparece en la pantalla mientras el personaje triunfador -en una de sus poses de victoria- abre las manos como invocando poder, al tiempo que  sonríe maniáticamente.

Daniel, el perdedor de esta tanda, se levanta y da paso al siguiente adversario. Andrés ríe con sus amigos, se prepara... y comienza todo de nuevo. Pero esto es solo el inicio de un tipo de torneo popular entre los “gamers” que en algunos casos se extiende por largas horas, por su sistema de eliminación y clasificación, similar al de los mundiales de fútbol.

Varios centros comerciales, eventos tecnológicos y locales de venta de videojuegos han organizado torneos de fútbol (Pro-Evolution Soccer, FIFA) de música y baile (Guitar Hero, etc.) en varias ocasiones. Andrés Milán es un competidor experimentado y apasionado por los juegos de pelea. Se ha involucrado en varios de estos encuentros, incluso en los Estados Unidos. 

Su historia con los videojuegos nació en 1989 cuando le regalaron su primer Nintendo y se mantiene hasta hoy. Ser “gamer” es parte de su estilo de vida, se le nota. Lo delata su collar  de piedra azul y forma alargada, que evoca  a una lágrima y que  está inspirado en un personaje de la saga de videojuegos Final Fantasy. “Me gusta esa adrenalina, es increíble. Es una emoción que solamente el que juega puede vivirla y comprenderla”, cuenta con serenidad.

Sin embargo, Andrés hace mucho más que jugar: a sus 22 años este múltiple ganador de torneos  studia sistemas en una universidad privada de la ciudad, trabaja brindando servicio técnico en una empresa, tiene novia y se da tiempo para disfrutar del anime y de los comics, otras de sus aficiones que también son evidentes... Usa una camiseta de Superman.

“Ahora que trabajo y estudio le dedico unas 2 horas de mi tiempo a los juegos, especialmente en las noches, cuando juego en línea. Tambien aprovecho cualquier convención que haya para asistir”, sostiene.

Aunque confiesa no ser una persona muy sociable, ha sido inevitable hacer amigos dentro de este universo particular en el que todos hablan el mismo idioma, se hacen bromas temáticas y se saludan de la mano con entusiasmo, pese a ser rivales.

Uno de ellos es Gabriel Aumala, de 19 años. Un joven alto, de oscuro  cabello largo  y rizado y una delgadez marcada, acentuada más aún por su ropa oscura. Aunque es la primera vez que participa en un torneo, también posee el mismo control especial que Andrés, pero el suyo tiene una particularidad. “Me lo trajeron de   EE.UU., pero yo mismo le cambié los botones y le puse unos de mejor calidad”. Gabriel estudia Ingeniería en Electrónica. Cambiar los botones de su control fue un procedimiento sencillo.   

Alfredo Rupertti, de 31 años, llegó a la cita junto a Gabriel. Todos se enteraron del torneo por las redes sociales y por los comentarios dentro del mismo grupo. Ellos son amigos y se conocieron jugando. Alfredo se diferencia de los más jóvenes porque es padre y esposo. En medio de sus actividades diarias -como trabajar y atender a su familia- encuentra un momentos para el Playstation.

Y aunque son jóvenes que se dedican a la misma actividad recreativa, también son parte de un  grupo  heterogéneo. La diferencia la marca Paolo Miraglia, de 29 años, quien se diferencia a la vista de los demás principalmente por su forma de vestir: pantalón de tela, camisa y look ejecutivo. Paolo es gerente de una empresa, pero también es “gamer”.

“Mis otros amigos juegan pero no tanto como ellos. Nos conocimos en línea y desde allí nos reunimos”, sostiene. Pero el torneo se extiende, pese a que los asistentes son menos de los inscritos originalmente a través de una página de Facebook.

De 15, acudieron 6 y de ellos el campeón del “National Tournament”, como se denominó al evento, es Daniel Silva, quien se llevó un Resident Evil Collectors Edition para PS3. Andrés esta vez debió conformarse con el segundo lugar. Así pasa también en la vida real.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media