Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.200 familias residen en 60 hectáreas, ubicadas al noroeste de guayaquil

Los terrenos de La Karolina entraron en proceso de liquidación

-

Los habitantes del sector La Karolina, en el noroeste, buscan legalizar los terrenos que actualmente están embargados por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Dichos lotes, afirman los moradores, fueron adquiridos a través de la cooperativa de vivienda La Karolina. Son las 60 hectáreas que componen la zona habitada por, aproximadamente, 1.200 familias.

El terreno fue fraccionado y lotizado en forma ilegal, según una investigación divulgada por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

Los habitantes plantearon, desde 2013, una demanda en contra de quienes figuran como los representantes de la cooperativa de vivienda.

La acción tomada por los vecinos busca demostrar el perjuicio por presunto delito de estafa y así adquirir los terrenos a la CFN una vez que la entidad estatal los remate.

La posibilidad de compra, asegura Francisco Defranc, abogado de los habitantes de La Karolina, fue ofrecida por la Stpahi, pero se debe demostrar que las familias fueron engañadas.

Acotó que el juicio se ha dilatado debido a que Enrique A. (a quien moradores acusan de ser uno de los representantes de la cooperativa) no se presenta a las audiencias. La Cooperativa de Vivienda entró en proceso de liquidación, según un documento de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Los habitantes de La Karolina esperan que el proceso se agilice porque aspiran a legalizar los lotes y que el Cabildo y el  Estado ejecuten proyectos en la zona.

Irma Carriel, secretaria de la asociación de moradores, explicó que pagaron hasta $4.000 por la adquisición de terrenos, pero no tienen inconvenientes en volver a comprarlos a la CFN.

Las viviendas son de construcción mixta, caña y madera. En las zonas más bajas se presentaron inundaciones durante la tormenta de inicios de mayo pasado.

Las personas afirmaron que Víctor Montero, quien se identificó el 23 de mayo último como gerente (e) de La Karolina, no los representa. Mientras que Montero acusó a Defranc como uno de los responsables de la lotización.

La secretaria Carriel negó aquello y señaló que los únicos que se encargaron del fraccionamiento de las 60 ha. fueron Jenny M. y Enrique A. “Tenemos letras firmadas por ellos”, manifestaron.    

En mayo pasado, en la última de las audiencias, Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, solicitó que en la próxima ocasión Enrique A. participe en videoconferencia.

Los habitantes señalan que han tenido acercamientos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Cabildo e Interagua para la ejecución de obras, una vez que los lotes sean adquiridos a la CFN. La cooperativa La Karolina fue una de las 8 entidades acusadas por la Stpahi de vender terrenos en forma ilegal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media