Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brazos, las partes más coloridas del cuerpo

Los tatuajes evolucionan y superan los prejuicios

Jéssica Aragundi, de 33 años, asistió a un local donde se tatuaría el nombre de su mamá Carmen, en el lado izquierdo de su cuerpo, cerca de la costilla.
Jéssica Aragundi, de 33 años, asistió a un local donde se tatuaría el nombre de su mamá Carmen, en el lado izquierdo de su cuerpo, cerca de la costilla.
-

Miradas, comentarios a favor o en contra, son las reacciones comunes al observar a quienes llevan plasmados en su cuerpo una imagen grabada. El tatuaje data de hace siglos y es el resultado de introducir tinta mediante una aguja hasta llegar a la segunda capa de la piel llamada dermis, lo que lo hace permanente y solo puede borrarse mediante láser.

En la antigüedad, los tatuajes eran utilizados por diferentes razones, como por ejemplo, en el antiguo Egipto era considerado un arte en la creación de significados rituales o simbólicos; en Grecia y Roma era empleado para marcar a los criminales; y, en el caso de varias tribus, para diferenciarse.

Félix Beltrán, tatuador de 33 años, dice que el tatuaje en Ecuador aún se sigue cuestionando, por lo que muchas veces ha ocasionado la discriminación de las personas. “Antes, si te veían pintado, pensaban que pertenecías a una pandilla”.

Él no se encuentra muy lejos de la realidad, la sociedad lo relacionaban a este tipo de bandas, se satanizaba, incluso quien tenía alguno era excluido de grupos sociales. Ahora es diferente, la mentalidad humana ha avanzado, se han roto barreras y lo que puede considerarse un tabú, todavía personas como Beltrán intentan cambiarlo. El tatuaje puede llegar a contener imágenes, leyendas, frases, ideologías o simples letras, pero siempre con un significado detrás de ello.

Beltrán es dueño del local Zombie Tattoo, ubicado en la Alborada 2ª etapa, norte de la ciudad de Guayaquil, ahí con sus utensilios da rienda suelta a sus ideas, a su experiencia, cuenta que nunca ha repetido una de sus creaciones y que la persona interesada por realizarse uno de estos, debe estar segura de ello, pues lo llevará toda su vida.

‘Don Zombie’, como lo llaman muchos de sus clientes debido a su fanatismo por los filmes de ese mismo género, se ha profesionalizado con varios cursos de esta técnica. Se preparó en la Escuela de Artes y Oficios de la Filantrópica del Guayas y es graduado de la Facultad de Comunicación Social, en la carrera de Diseño Gráfico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media