La ups honró a hugo delgado cepeda y carlos romero rodas (+)
Los talentos de la radio recuerdan Día del Locutor
Reconocidos radifusores fueron invitados de honor en el Día del Locutor Ecuatoriano en un acto organizado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), el 16 de junio. “Este evento estaba programado en las actividades semestrales de la carrera”, explicó Katiuska Flores, directora de la carrera de Comunicación Social de la UPS.
Según la directiva, es importante resaltar dicha fecha para que las nuevas generaciones de comunicadores tengan sentido cívico, conozcan la historia y sean parte de ella.
En la primera parte del evento se rindió homenaje al investigador y periodista Hugo Delgado Cepeda y al radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas (+), quienes fueron los propulsores de la instauración del Día del Locutor Ecuatoriano.
Delgado recordó que en su visita a Buenos Aires (Argentina) se percató de que en ese lugar, como en otros países de Latinoamérica, existían asociaciones de radiodifusores que ya celebraban al locutor. “En ese tiempo yo era parte fundamental en la emisora donde trabajaba. Y me pareció muy importante emular a aquellos países donde los locutores recibían su homenaje, así que traje esta idea que pudo concretarse también gracias a la ayuda de Carlos Armando Romero, quien fue el ejecutor de la idea”, relató.
Por esa razón, desde el 16 de junio de 1992 en Ecuador se rinde homenaje a hombres y mujeres que transmiten emociones, animan y recrean paisajes con sus voces.
Luego de que Katiuska Flores le entregó una placa conmemorativa a Hugo Delgado, de 93 años, él agradeció al auditorio y aconsejó a los futuros periodistas: “El locutor es un personaje de mucha responsabilidad, no puede hacer mal uso de su instrumento de trabajo, no debe llegar al libertinaje de expresión”.
Además, Carlos Armando Romero Rodas (+) recibió un homenaje póstumo por su trayectoria y porque contribuyó al fortalecimiento de la radiodifusión. La placa, entregada por el escritor español Teodoro Rubio, la recibió Luis Sánchez, en representación de Julio Juan Romero Rivas, hijo del homenajeado.
Sánchez agradeció y pidió un aplauso para el eterno director de Radio Cristal, el hombre que fue durante muchos años la voz y el carisma de la emisora. “Sin duda Carlos Armando dejó un legado no solo para quienes hacemos la radio, sino para todos los comunicadores”.
En la segunda parte del evento se desarrolló el conversatorio ‘La voz: un transporte a dimensiones extraordinarias’, en el que se destacó la importancia de la voz como herramienta de la radiodifusión y en el periodismo. El panel estuvo conformado por los locutores Carmen Sevilla, Dalemberg Ballesteros, Oswaldo Valencia, Jazmín Cabrera y Mario Maldonado. A ellos se les sumó la participación de Fernando Sancho, otorrinolaringólogo, que hizo énfasis en el cuidado de la voz y la higiene bucal.
Carmen Sevilla, la ‘Negrita de oro’, entre risas comentó: “Ya era hora de que se acordaran de nosotros… Ha sido un evento increíble, perfecto, la radio para mí ha sido mi vida, de hecho tengo tres hijos que son mi vida, y que por lo tanto les dedico esta fecha a ellos, ojalá tengan la oportunidad de celebrar muchos años más. Es cierto que somos los sin rostro, porque no vendemos imagen, vendemos con la voz todo lo que se puede imaginar, y creo que eso hace la diferencia…”.
Jazmín Cabrera, conocida como la ‘Bandida”, de Radio Antena 3, expresó alegría por participar en el evento. “En toda mi experiencia laboral he arrancado risas a los oyentes, aun cuando uno llora… Así es la vida del locutor,” agregó.
Dalemberg Ballesteros también compartió su experiencia profesional con el auditorio. “Ha sido un excelente evento académico y cultural. Es muy bueno para los estudiantes compartir las anécdotas y vivencias referentes a los medios de comunicación, mucho mejor al celebrar el Día del Locutor”, expresó. “El comunicador es parte importante de la cultura de los pueblos, un pueblo que no se educa ni se informa bien es un pueblo que no puede superarse”, añadió.
DATOS
Oswaldo Valencia, conocido por todos los ecuatorianos como Mr. Soul Train, recordó que el conocimiento del locutor es aún más importante que la voz.
El locutor comercial Mario Maldonado aconsejó que todo aquel que quiera trabajar en la comunicación social por medios radiales debe prepararse continuamente, leer e investigar.
Ian Moncayo, director del coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, explicó que la voz es una herramienta de trabajo, por esa razón es importante educarla y entrenarla.
El acto de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el sur, concluyó con un show artístico preparado por estudiantes de los 3 primeros semestres de Comunicación Social.