Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los riesgos que conlleva el aborto espontáneo

-

Katherine E. es una joven de 24 años; a los 22 tuvo un accidente de trabajo mientras se encontraba en estado de gestación. Eso provocó que ella abortara de forma espontánea a los 3 meses de embarazo.

El aborto espontáneo es la terminación del embarazo entre la semana 5 y la semana 26 del proceso de gestación, y que culmina por circunstancias ajenas al control de la madre, asegura la doctora Elsie González, especializada en ginecología.

González dice que las causas de un aborto espontáneo van desde el  déficit de la hormona progesterona, infección en la vías urinarias, toxoplasma gondii (parásito que se aloja principalmente en los gatos), anemia y caídas traumáticas de la madre sobre la pelvis. Indica que, a excepción de esta última, es importante que la madre, desde la primera consulta con el médico, se realice los respectivos controles con exámenes de laboratorio para detectar cualquier anormalidad y se  siga el respectivo tratamiento para  evitar la pérdida del bebé.

González recomienda que luego de que la madre haya tenido un aborto espontáneo, no se embarace de inmediato, sino que acuda al médico para descubrir las causas del reciente aborto y siga el correspondiente proceso para evitar nuevos abortos espontáneos.

Katherine E. cuenta que ir a la clínica, estar anestesiada y que le realizaran la limpieza del útero fue lo más difícil para ella. “Luego de aquel momento me sentí envuelta en una gran desesperación y tristeza, pues ya me había hecho ilusiones con mi hijo, y con el hecho de sacarlo adelante sola, debido a que no tuve el apoyo del padre”.

Además, Katherine E. comenta que la pérdida de su bebé le sigue afectando, a pesar de haber transcurrido 2 años de lo sucedido y  aún recuerda aquellos momentos. (I)

Una de las pérdidas más dolorosas

La psicóloga Susana de Rumbea considera que el aborto espontáneo se encuentra entre las pérdidas más dolorosas. Además, explica que es importante que los progenitores acepten el sentimiento de dolor y vivan la etapa de duelo sin tratar de ignorarla. Lamentablemente, en nuestro medio, muchas madres no están acompañadas de su pareja; en estos casos la mujer debe apoyarse en su familia y amigos más cercanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media