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Cooperativa que cubre ruta suburbio-bahía adquirirá 10 automotores para proyecto

Los propietarios de los buses con aire acondicionado quieren pasaje más alto

Los buses contarán con un panel digital para el control del clima, iluminación y puertas.
Los buses contarán con un panel digital para el control del clima, iluminación y puertas.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los criterios de la ciudadanía están divididos respecto a la propuesta de una tarifa diferenciada para los buses de transporte urbano con aire acondicionado, servicio que es implementado en la cooperativa Nuevo Ecuador que cubre la ruta suburbio-Bahía.

El viernes de esta semana los choferes de la línea 44 probarán tres unidades climatizadas -de 10 que llegarán en las siguientes semanas- para monitorear su rendimiento y aceptación entre los usuarios.

Jorge Mesías, presidente de la cooperativa, aseguró que se planteó a funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) el incremento del pasaje para estos automotores, aunque todavía no han recibido una respuesta.

En una encuesta a transeúntes y personas en redes sociales, EL TELÉGRAFO conoció que aproximadamente el 40% de las personas no está de acuerdo en una tarifa mayor  “por un buen servicio que ya debería venir en todos los buses”, manifestó Roberto Miranda, docente de una escuela rural de Pedro Carbo.

Acotó que si bien el actual reglamento a la Ley de Tránsito no exige la climatización para unidades intracantonales, debe ser una iniciativa que no implique mayor costo.

Tamara Guerra, dueña de una despensa en la 25 y la Ch, considera que esta mejora debió estipularse como exigencia en el último censo del sector. “Tampoco hay compromiso de cuidar el transporte y ni bien se dañe el aire seguirán cobrando lo mismo”.

Mientras que, el 60% está de acuerdo en pagar más por un mejor servicio, los usuarios colocaron como tope un incremento de entre 5 y 10 centavos a la tarifa actual (30 centavos).

Fabricio Anchundia, estudiante de Hotelería y Turismo, justificó que mantener la climatización tiene su costo, pero que los choferes también deben tomar en cuenta el límite de gasto del pasajero. “Con 35 centavos estaría bien porque con todos los pasajeros que recojan en un día de recorrido tienen para darle mantenimiento a ese aire”.

Jorge García, habitante de El Cisne, sugirió que el buen servicio no se limite al aire acondicionado. “Hasta yo pagaría 40 centavos por tener un excelente ambiente donde no haya el peligro de un asalto por alguno de los vendedores ambulantes”.

Sin embargo, el tema aún no está definido, puntualizó Jorge Mesías, presidente de la cooperativa Nuevo Ecuador. “Todo dependerá de los resultados de los recorridos de prueba que determinarán los costos de operación de la climatización”.

Durante estos trayectos se mantendrá el costo de $ 0,30. Mesías prefirió no adelantar en cuánto se debería establecer la tarifa diferenciada, pero citó que existen estudios que señalan que, para un óptimo servicio del transporte, el pasaje debería ser de entre $ 0,42 y $ 0,46 “solo en el servicio normal”.

El proyecto comenzó a gestionarse desde 2015 como parte de la renovación de la flota que se inició en 2010.

Cada uno de los buses climatizados tiene un costo de $ 150.000 y se espera cubrir el 20% de los automotores (10 unidades).

Este diario contactó al Departamento de Comunicación de la ATM para consultar a los funcionarios sobre la factibilidad de una tarifa diferenciada. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

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