Los primeros buses equipados con aire acondicionado parten del suburbio
Esta es una iniciativa privada que nació de los socios de la cooperativa Nuevo Ecuador - línea 44. El objetivo es brindarles confort a los más de 40.000 usuarios que por día utilizan sus buses. La cooperativa cuenta con 50 unidades distribuidas en dos frecuencias.
Álvaro Triviño, vocero de la cooperativa, comenta que los buses son de origen japonés. Estos cuentan con paneles digitales y cámaras de seguridad. Tienen capacidad para 80 pasajeros y poseen aire acondicionado gradual, es decir enfrían según el número de personas que viajen, así el conductor no se distrae regulando la velocidad.
Ronald Castillo, de 32 años, pasajero constante de esta ruta, dice que en una ciudad tan húmeda como Guayaquil los pasajeros merecen transportarse en este tipo de buses.
Jorge Mesías, presidente de la cooperativa Nuevo Ecuador, dice que son los pioneros en renovar el 20% de su flota con buses inteligentes.
“Los presidentes de otras cooperativas nos piden asesoría para adquirir estos buses”.
Los vehículos cuestan 150.000 dólares. Adaptar un sistema de aire fluctúa entre los $ 15.000 y $ 20.000, pero el bus necesita tener carrocería moderna. (I)