Los platos tradicionales del menú ibérico en un festival
Al menos 30 recetas de la gastronomía típica española son parte de un singular festival que se desarrolla en el norte de Guayaquil.
La carta del evento, que se realiza en el hotel Gold Center, en la quinta etapa de la Alborada, ha divido los platillos ibéricos por zonas: norte, central y sur. Cada región está representada por un promedio de nueve recetas, entre las que se incluyen las tapas y platos fuertes, preparados por el chef español Juan Pérez Rodríguez.
A inicios de semana se sirvió la zona norte, que incluye platos como corvina a la vasca, fabada asturiana, camarón a la bilbaína, entre otras opciones.
Durante los tres días siguientes el festival ofrece platillos de la zona sur. El menú incluye la caldereta de cordero, callos a la madrileña, fideau y pulpo a la vinagreta, cocido madrileño.
Este fin de semana las opciones gastronómicas provienen de la zona sur. Aquí se incluye la popular paella valenciana, gallina a la pepitoria, salpicón de mariscos, pescaito frito y calamares a la andaluza.
Además, la oferta incluye populares recetas como la tortilla española, papas ali-oli, pepinillos en atún, albóndigas, delicias del mar y salmón ahumado.
La preparación de los platos que se sirven en el evento está bajo la dirección de Pérez, un ayudante español y personal ecuatoriano de la cocina del hotel.
Pérez cuenta que la acogida del festival ha sido buena y que los comensales se han mostrado abiertos a probar sabores nuevos. El plato más solicitado por los asistentes es la paella valenciana, pero las tapas también han tenido una buena acogida por los comensales.
El chef recuerda que mientras estudiaba arquitectura, para pagar sus gastos trabajaba en la cocina de los hoteles más importantes de la capital española. Finalmente se graduó en la universidad, pero cuenta que nunca se desvinculó de su amor por la cocina.
Pérez ha integrado en la carta del festival tres postres españoles. La crema catalana, leche frita y pudín, que es un tipo de flan.
Además explica que los nombres de estas recetas han llamado la atención de los comensales, que no han dudado en preguntarle el porqué de los curiosos nombres de los platos.
El festival se desarrolla desde el 15 al 23 de agosto, porque en esa fecha se celebra la Asunción de la Virgen María, una fiesta popular en España que es celebrada por los católicos, mayoría religiosa de su país.
El propósito del cocinero en jefe del festival es tener más ediciones del evento, por ello trabaja junto a la administración en otras propuestas de esta categoría.
Los costos de los platos del evento van desde tres a diez dólares. Los embutidos han sido trabajados por el chef y los productos utilizados en las preparaciones son frescos, para preservar la calidad de las recetas de la oferta. La atención comienza desde las 17:00 hasta las 22:00.