LOS UNIFORMADOS DE LA COMISIÓN DE TRÁNSITO COMENZARÁN LABORES EN TULCÁN
Los municipios tienen competencia para emitir permisos de tricimotos
Los representantes de los municipios de Guayas ayer se reunieron con el fin de conseguir mejoras en el tránsito vehicular.
Delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tuvieron el encuentro en Guayaquil.
Uno de los temas que más preocupó a los ayuntamientos guayasenses -que han asumido las competencias en esa materia- fue la autorización para la circulación de tricimotos en los cantones.
“¿Desaparecen o no las tricimotos que no fueron incluidas en el censo de 2008 (que hizo la Agencia Nacional de Tránsito)?”, consultó Luis Castro, alcalde de Balao, en la cita convocada por la AME-Guayas (Asociación de Municipalidades del Ecuador). Insistió: “¿Se da o no ese permiso de operación?”.
Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, quien participó en la cita de trabajo, confirmó el traspaso de esa obligación.
“Todo el servicio de transporte público, buses, taxis y tricimotos, tiene que ser regulado por los municipios”, aclaró Lalama.
Según el funcionario, esa responsabilidad está entre los títulos habilitantes, es decir, en las competencias de los cabildos. “Todo lo que es transportación pública intracantonal les compete a ustedes (los GAD). Está en la Ley de Tránsito”, agregó.
Para Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, la cita de ayer permitirá reforzar la capacitación que han dado antes.
Adelantó que este jueves la Comisión de Tránsito tomará el control en Tulcán, en la frontera. Hace poco hicieron lo mismo en Huaquillas. “Y hasta fin de año debemos estar en todas las fronteras”, detalló el funcionario.
También en las próximas semanas los uniformados serán distribuidos en las carreteras de Manabí.
Doumet diferenció las responsabilidades que tienen los GAD, que están clasificados en las categorías A y B.
A los primeros les corresponde emitir permisos de operación para transporte intercantonal, taxi, expreso escolar, institucional y de carga liviana, matriculación, revisión técnica vehicular y control operativo a través de los agentes civiles. A los segundos les atañen las mismas competencias, excepto el control de tránsito, aunque existe la opción de formar mancomunidades (unión de cantones para compartir responsabilidades).
Precisamente, Luis Solórzano, burgomaestre de Santa Lucía, anunció que en unos días estarán los estatutos para la conformación de la Empresa Pública de Tránsito de Guayas Centro.
La integrarán, además de ese cantón, Daule, Pedro Carbo, Palestina, Colimes, Nobol, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo.
“Ya vamos a nombrar el directorio de la empresa, pero por lo pronto se requieren definir los estatutos”, proyectó Solórzano.
En cuanto a los problemas que enfrenta Guayaquil, el director ejecutivo de la CTE expresó que están colaborando en lo que pueden.
Actualmente, el Municipio usa el canchón de la Comisión y sus calabozos de Durán.
“Como institución continuamos con predisposición para apoyar”, manifestó Doumet. Al momento, agregó, no han recibido algún pedido para asistir con uniformados de la CTE. (I).
Parada de buses en Portoviejo fue cambiada
Con el fin de descongestionar la calle 9 de Octubre, una de las principales arterias de Portoviejo, la Empresa Pública Municipal Portovial inició ayer su plan piloto de ordenamiento de la transportación urbana.
El punto para arrancar con el proyecto es entre las calles Ricaurte y Chile, donde se centra la mayor actividad económica, comercial y administrativa de la ciudad.
Portovial realizó un análisis del entorno de esta zona, catalogada como caótica a nivel de movilidad, en donde se encontraron algunas problemáticas como: la escasa señalización vertical y horizontal, la invasión diaria en las aceras por puestos de comerciantes, la conducta indisciplinada de los usuarios, la poca educación vial y la presencia de vehículos parqueados de manera incorrecta.
El estudio arrojó que estos inconvenientes generan la circulación desordenada de las 8 unidades de buses que pasan por este sector de la urbe.
Luego del análisis técnico realizado entre Portovial, Policía Nacional y representantes de las cooperativas de transporte urbano, se estableció como medida emergente eliminar la parada de bus ubicada frente al Centro Comercial Municipal y crear 2 paradas provisionales en las calles 9 de Octubre, entre Olmedo y Ricaurte; y entre Chile y Alejo Lascano.
Además, se colocarán conos de seguridad en el sitio actual para evitar que los buses dejen y recojan pasajeros.
También se procederá a señalizar los espacios asignados en forma provisional.
Este cambio se realizará para analizar el comportamiento del flujo vehicular, peatonal y del transporte urbano en el sector, para posteriormente realizar la señalización horizontal y vertical definitiva.
Rocío García, quien diariamente toma dos buses para movilizarse a su trabajo (realiza el trasbordo en el paradero que desde ayer se eliminó), indicó que le tomó por sorpresa la nueva disposición de Portovial.
“Cuando vi que el bus no me dejó en el sitio, me preocupé, pero luego el chofer de la unidad me dijo que ahí ya no era el paradero. Ahora me toca informarme bien para evitar contratiempos y no llegar tarde al trabajo”, expresó la ciudadana portovejense.
García acotó que “más de una vez me tocó esperar el carro por más de 15 minutos, por el tráfico que se formaba en el lugar”. Los portovejenses piden más información sobre los cambios. (I)