Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las nuevas competencias de playas están vigentes desde 2008

Los municipios deben colocar a socorristas acuáticos en balnearios

Puerto Hondo es uno de los balnearios de la ciudad. Aquí deben haber socorristas y torres para responder en caso de emergencia.
Puerto Hondo es uno de los balnearios de la ciudad. Aquí deben haber socorristas y torres para responder en caso de emergencia.
-

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos ratificaron que los municipios del país son los responsables de tener socorristas acuáticos en los balnearios turísticos de los cantones.

Ambas instituciones estatales señalaron que estas competencias están estipuladas tanto en la Constitución de la República como en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El artículo 55 del Cootad reza que son responsabilidades exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal “delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas...”.

Además, en otro inciso del artículo se precisa que los cabildos deben “gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios...”.

Hace seis días trascendió que el Municipio de Guayaquil señaló que la seguridad de las playas era responsabilidad de la Armada. Ante esto, Carlos Vallejo, director de la Dirnea, indicó mediante un comunicado que la institución que dirige está dispuesta a coordinar con el Cabildo y apoyar en todo lo que sea necesario, como en aquellos aspectos que tengan que ver con la seguridad de la vida humana en el mar.

Aclaró que, de acuerdo con las leyes vigentes, es responsabilidad del Gobierno Seccional “la implementación de las torres salvavidas, la persona que hace de salvavidas y todo el equipo requerido para la gestión del socorro”.

Luis García, director provincial de Gestión de Riesgos, explicó que el tema de las competencias en esa área se transfirió de la Capitanía del Puerto a los cabildos desde que entró en vigencia la Constitución actual, es decir, desde 2008.

Por esta razón, agregó, las autoridades cantonales deben destinar parte de sus presupuestos a precautelar la seguridad de los ciudadanos en los balnearios que promocionan en sus localidades.

Casos ejemplares, citó, son Montañita y Esmeraldas, donde ya hay socorristas acuáticos. “Sus alcaldes pusieron socorristas acuáticos durante el año, desde las 08:00 hasta las 18:00, de lunes a domingo”.

Para García, en los balnearios de Guayaquil, como Playa Varadero (Posorja), Puerto Hondo y la Playita del Guasmo, también deben haber especialistas de rescate, ya que son lugares turísticos promocionados y con mucha concurrencia.

Asimismo, instalar torres con socorristas en la parte alta y baja de estas. No obstante, las personas designadas deben nadar los tres estilos, dar atención prehospitalaria, calmar a la persona que está dentro del agua.

“Por ejemplo, los municipios pueden encontrar a personas con ese perfil en las facultades de Educación Física”, indicó.

Otro aspecto importante, destacaron las autoridades, es que las torres deben ser colocadas, al menos, cada 500 metros a lo largo de las riberas de los balnearios.

Este medio comprobó que en las localidades turísticas Puerto Hondo (donde el último feriado se ahogó una persona) y en la Playita del Guasmo no se han colocado torres de observación, aunque sí señalética. Ayer se evidenció que tampoco había socorristas acuáticos.

Datos

La Dirección Provincial de Gestión de Riesgos recomendó a los municipios que establezcan horarios que informen las horas en las que habrá socorristas acuáticos.

La misma entidad explicó que un mecanismo para evitar que las personas ingresen al agua en horas no permitidas es imponer multas, pero antes desarrollar una campaña de información.

En el último feriado dos personas se ahogaron en balnearios de Guayaquil. Actualmente, los vehículos no pueden ingresar a la playa, salvo que sea personal de rescate y seguridad.

Contenido externo patrocinado