Los Moros en la Costa y el buen toque manabita
La gastronomía manabita se fusiona con la alta cocina cuando se sirven moros de lenteja con filet mignon. La receta es una de las especialidades de Moros en la Costa, un restaurante ubicado en la intersección de Illingworth y Pichincha, en el centro bancario de Guayaquil.
La carta del local incluye ocho variedades de la especialidad. Los comensales pueden pedir moros con chuleta, con longaniza, un par de “gafas” (huevos), costillas, pollo, pescado, carne y bistec de hígado.
Carla Andrade, administradora de Moros en la Costa, cuenta que abrió hace seis años, en un local más pequeño, ubicado a pocos metros de su actual establecimiento. Cuatro meses después de su inauguración el negocio se cambió al lugar donde ahora se mantiene.
En el transcurso de los seis años de creación del negocio el restaurante ha mantenido el eje de su oferta culinaria, que son los moros de lenteja, pero ha incluido otros acompañantes, como el filet mignon, longaniza, pescado y chuleta.
Andrade comenta que la carta del negocio está centrada en la comida manabita, porque los propietarios son inversionistas de Guayas con lazos familiares en Manabí.
Entre las innovaciones que se sirven, desde el año pasado, a los comensales están los corviches, el seco de gallina y la guatita. Los planes para este año son incorporar piqueos manabitas, como los patacones con sal prieta o maní cortado.
Moros en la Costa comenzó atendiendo desde el mediodía, pero el negocio creció y los inversionistas decidieron emprender la venta de desayunos.
Andrade indica que los moros con tortilla también se incorporaron en los desayunos, pero la administradora destaca que la especialidad de la casa en las mañanas son los bolones, que se sirven acompañados de jugos naturales o café.
En busca de que el negocio prospere, los inversionistas planean incorporar nuevos platos a la carta, explica Andrade.
La administradora del local señala que el negocio atiende pedidos a domicilio en tres cuadras a la redonda. La posibilidad de llegar a lugares más distantes es algo que se han planteado los propietarios, pero aún no lo implementan.
Moros en la Costa atiende al público de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00; y fines de semana, los sábados, de 08:30 a 13:00.