Entrevista / GONZALO VARGAS / Asesor de futbolistas ecuatorianos
"Los jugadores tienen claro que no deben olvidarse de su origen"
El negocio del fútbol está en un vertiginoso ascenso, gran parte de este desarrollo se da por el apoyo que brindan las marcas comerciales a determinadas figuras con el fin de potencializar su presencia en el mercado deportivo. Existen varios jugadores ecuatorianos que gracias a su talento y exposición mediática poseen ingresos extras a los que reciben por parte de sus clubes, por esa razón existen agencias y expertos en marketing que asesoran a los futbolistas en asuntos financieros y de imagen. Gonzalo Vargas, quien representa a Énner Valencia, Felipe Caicedo y Christian Noboa, nos cuenta su experiencia en este ámbito.
¿Cómo logró ganarse la confianza de los futbolistas?
Lo primero es no vender a los jugadores como un producto, ellos son seres humanos igual que todos, con la diferencia de que poseen un gran talento que lo ejecutan en la cancha. Tienes que fijarte cómo están ellos como persona, en su entorno familiar y a partir de ahí todo se simplifica. Hay que ser muy honestos con ellos, porque existen áreas que no conocen y para eso estamos nosotros. En segundo lugar, explicarles si no entienden ciertos aspectos y evitar pensar que no pueden llegar a asimilar la situación, porque son muy capaces. Siempre hay que estar cerca de ellos, no solo en los buenos momentos, sino también en los malos. Y es ahí donde más debes apoyarlos, sobre todo en los problemas familiares. Hay que decirles en muchas ocasiones lo que no quieren oír, porque se pueden equivocar y la intención es que estén bien en lo deportivo y a nivel personal.
¿Qué significa representar a varios de los jugadores más mediáticos en Ecuador?
No es necesario buscar clientes si tienes amigos a quienes puedes ayudar y asesorar. La relación con Noboa empezó en 2006, cuando conducía La Hora Azul y él sentía la necesidad de tener a alguien en quien confiar y que lo ayude en áreas que no conocía. Tengo contacto directo con los jugadores y con sus familiares, eso ayuda a fortalecer la relación porque el día de mañana, si la esposa o los hijos necesitan algo, saben que pueden contar con nuestra ayuda.
¿Énner, Felipe y Christian son exigentes en el manejo de su imagen?
La manera de trabajar con cada jugador es distinta, incluso la forma en que nos dirigimos a ellos cambia dependiendo de la persona, pero con los tres hay una relación de amistad que facilita el contacto. Lo bueno es que entienden que no siempre hay un tiempo exclusivo para ellos.
Por lo general, los jugadores provienen de hogares humildes y sus vidas cambian una vez que son reconocidos. ¿Qué trabajo se realiza para prepararlos psicológicamente ante la presión mediática?
El tema mediático crece mucho. Hay que considerar que los jugadores no nacen sabiendo cómo hablar ante las cámaras al momento de grabar una publicidad. Por la cotidianidad sí se acostumbran a manejarse ante los medios después de los entrenamientos o partidos, pero es un campo muy distinto al marketing, en este caso los jugadores que represento han adquirido el desenvolvimiento necesario y saben distinguir los diferentes escenarios. A pesar de esto los jugadores tienen claro que no deben olvidarse de su origen y valores como seres humanos.
Felipe Caicedo desde temprana edad emigró al fútbol europeo y financieramente se encuentra estable, ¿pero a nivel familiar cómo se siente?
Felipe empezó a vivir en Europa desde los 16 años, ha estado alejado de su familia, pero mantiene contacto con ellos todos los días. Cuando está de visita en Ecuador, además de agendar los compromisos con las empresas, se da prioridad a la familia siempre. Nos toca trabajar en que el jugador esté con sus seres queridos, pero también hay que buscar un espacio para trabajar con su imagen y aprovechar la confianza que depositan las marcas en ellos.
En los últimos meses Énner Valencia ha sufrido una serie de lesiones, ¿de qué manera lo ha afectado psicológicamente?
Es difícil para cualquier jugador estar alejado de las canchas y la clave es estar preparados para afrontar esta situación. Énner ha demostrado que tiene un gran carácter. Gracias a su esfuerzo sale rápido de las lesiones y se compromete el doble, eso ayuda a acortar los tiempos de recuperación. Psicológicamente la tiene clara, no le importan los obstáculos, lesiones y situaciones que puedan pasar en su entorno, sabe que tiene que esforzarse por él y su familia.
Para Énner fue todo muy rápido porque en cuestión de un año pasó por Emelec, Pachuca, luego fue al Mundial y terminó siendo transferido al West Ham United. Estos cambios fueron nuevos para él en todo aspecto, pero siempre estuvo con los pies sobre la tierra y con los objetivos trazados. Si hoy en día lo entrevistas a Énner y haces una comparación de cómo era en Emelec vas a darte cuenta de que posee los mismos principios y humildad de aquel entonces. En lo que ha mejorado es al momento de hablar ante las cámaras y se encuentra más familiarizado con este entorno.
Noboa ha realizado su vida futbolística en Rusia, ¿por qué no se dio el traspaso a una liga de mayor competitividad?
Christian en su momento tenía la aspiración de emigrar a una liga importante. Fue real la propuesta del Milán de Italia y estuvo dispuesto a sacrificar parte de su sueldo para que se concretara el fichaje, sin embargo, por cuestiones del club, no se dio la transacción.
¿Qué le han comentado sus representados sobre su futuro?
El objetivo de Felipe siempre ha sido desarrollar toda su carrera en Europa, pero algún día espera cumplir su sueño, que es jugar en Barcelona, porque es el único ecuatoriano que no ha debutado en el campeonato ecuatoriano debido a que salió al extranjero muy joven. Christian y Felipe ahora están concentrados en superarse en la parte deportiva y financiera porque esta es una profesión muy corta. Mucha gente no entiende este aspecto y quiere que el jugador se baje la mitad del sueldo, pero hay que ponerse en los pies de los jugadores.
Mucho se habló de la oferta millonaria que realizó el fútbol chino por Felipe Caicedo, ¿por qué decidió quedarse en España?
Felipe es una persona muy centrada, silenciosa, que le gusta escuchar y no tomar decisiones al apuro. En su momento llegó una oferta del fútbol chino muy difícil de creer por la cantidad de dinero que le ofrecían, pero valoró otros aspectos, como el que su esposa vive en España, el reconocimiento que posee en una liga en la que ha marcado 35 goles. Priorizó la estabilidad antes que lo económico.
¿Cómo vivió Felipe su ausencia en las últimas eliminatorias?
Felipe venía de una lesión con su equipo y se encontraba al 70% físicamente, pero el club lo necesitaba debido a los malos resultados. Los hinchas y compañeros le preguntaban cómo se encontraba, entonces él se sintió comprometido y jugó. Lamentablemente volvió a salir lesionado y le dolió no haber estado con la selección. (I)