Las primeras obras del convenio entre el miduvi e interagua tienen el 60% de avance
Los habitantes de Socio Vivienda protestaron por falta de agua
La ciudadana Bárbara Calle vive en Socio Vivienda desde que el programa habitacional, construido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), fue inaugurado en 2010.
Salió de su residencia en el Guasmo -que era arrendada- en busca de optimizar gastos y poder mantener a su familia. En los últimos 7 años solo ha tenido una queja: la falta de agua potable.
En la zona aún no existe una cobertura total del servicio que llega en los horarios de 06:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00. “En la tarde nos toca almacenar para cualquier emergencia”.
La restricción fue uno de los principales motivos por los que los habitantes del sector efectuaron una protesta cerca del km 26 de la vía Perimetral, lo que ocasionó congestionamiento vehicular durante tres horas.
La mayoría de los manifestantes era de los condominios de Socio Vivienda 2 donde, además de la falta de agua potable, existen quejas por la presencia de humedad y filtraciones en los departamentos.
Los problemas tienen un factor común: la falta de legalización de las propiedades. Al respecto, César Monge, gobernador del Guayas, explicó que el constructor responsable ya no tiene obligación de reparar porque la garantía ya está vencida.
Sin embargo, se comprometió a efectuar las gestiones necesarias que permitan obtener los recursos para solucionar el problema. “Esperemos que las próximas autoridades del Miduvi continúen con el proceso de legalización”.
Andrea Pin, de la manzana D-03, explicó que los habitantes no pueden hacer cambios o arreglos cuando la propiedad no está regularizada. Para ello, los dueños de las casas se organizaron para realizar el trámite en el Municipio de Guayaquil.
En cada manzana hay un coordinador que tiene la tarea de estar pendiente del proceso. “Supuestamente, este mes ya nos entregarán las escrituras”.
En agosto de 2016, el Miduvi e Interagua firmaron un convenio para iniciar el traspaso de la competencia del servicio de agua potable en Socio Vivienda el cual, originalmente, era administrado por la cartera de Estado.
A partir de noviembre del año pasado, la concesionaria inició la rehabilitación de tres tanques de almacenamiento, con capacidad de 500 metros cúbicos cada uno, y la implementación del Sistema de Gestión y Control Operativo (Scada) que permite verificar los problemas del alcantarillado y agua potable por medio de pantallas e indicadores.
Esta parte del proyecto tiene un avance del 60%, informó Ilfn Florsheim, vocera de la empresa, el cual concluirá a finales de este mes una vez que se instalen equipos que llegarán desde Alemania.
Otro acuerdo de cooperación con el Miduvi consiste en investigar con cámaras de video y acueductos de Socio Vivienda para detectar daños en la red. Una vez definido el estudio, Interagua ejecutará obras para mejorar la calidad del servicio.
Los trabajos consistirán en la instalación de válvulas, 255 metros de tubería -de 20, 90, 110, 160, 200 y 250 mm- hidrantes, válvulas de aire, entre otros elementos, para sectorizar y optimizar la distribución de agua. (I)