Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La competencia está a cargo de la autoridad municipal de tránsito centro guayas

Los habitantes de la Joya piden la instalación de semáforos

La avenida León Febres-Cordero también recibe el transporte masivo de carros pesados que van al Puerto.
La avenida León Febres-Cordero también recibe el transporte masivo de carros pesados que van al Puerto.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

De lunes a viernes, en las llamadas horas pico, especialmente a las 07:00 y a las 18:00, cruzar la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora, cantón Daule, se torna una verdadera odisea debido a que no existe semaforización.

En un tramo de casi 2 kilómetros no hay semáforos, a pesar de que la ciudadela La Joya es una de las más pobladas no solo de Daule sino del país. Según cálculos de la municipalidad, a lo largo de esa avenida habitan unas 90 mil familias.

En las horas mencionadas, cientos de personas que viven o trabajan en la zona necesitan cruzar la avenida, ya sea en dirección a La Puntilla o hacia Pascuales, 2 sectores referenciales.

Esta situación ocurre a pesar de que, desde las 06:00 hasta pasadas las 19:00, personal de la Comisión de Tránsito se despliega para dar paso a los peatones. No obstante, hay quejas respecto a su comportamiento.

Arely Cercado Velasteguí vive desde hace 3 años en la etapa Esmeraldas, de la ciudadela La Joya, y asegura que los vigilantes cumplen una labor deficiente. “Critican el uso del celular en los choferes, pero ellos hacen lo mismo; en vez de dar paso a las personas, muchas veces se entretienen con sus celulares. Uno tiene que cumplir sus labores, ya sea en casa o en su trabajo, y ellos no lo consideran”.

Otra persona de la misma problemática es Salvador Quevedo, morador de Villa del Rey, quien, incluso, critica a los agentes de dedicarse a menesteres ajenos a su trabajo. “Ellos están más preocupados de los choferes particulares que dan servicio de transporte hacia La Joya y Villa del Rey. Como no tienen permiso para trabajar de esa manera, los chantajean”, afirma Quevedo, quien agrega que esa situación es de todos los días.

Jorge Yagual vende colada y sánduches de mortadela en la parada de buses y, a diario, es testigo de cómo la gente tiene que sortear esos inconvenientes.

“A veces la gente no espera a que el vigilante pare el tráfico, se lanza a la carrera y obliga a que la avalancha de carros se pare en seco. Es muy peligroso, pero la gente no aguanta y lo hace. Incluso la cantante Fresia Saavedra, quien vive en la etapa Rubí, aquí cerquita nomás, y ya es mayorcita, tiene que cruzar con dificultades. Seguramente están esperando que haya un muerto para ponerse las pilas”, comenta el vendedor autónomo.

A diario, por la avenida León Febres-Cordero, de 10 kilómetros, circula unos 30 mil carros.

Qué dicen las autoridades

Para “planificar, regular y controlar el transporte terrestre, tránsito y seguridad  vial”, el 7 de agosto de  2015 fue creada la Autoridad de Tránsito Mancomunada Centro Guayas, que agrupa a los cantones: Colimes, Daule, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Palestina, Pedro Carbo y Santa Lucía.

Su gerente general, Julio Jaramillo, respecto a la problemática de la falta de semáforos, manifiesta: “Está planificada la implementación de cruces semaforizados para La Joya, Villa Club e, incluso, a la altura de El Dorado. Es un proyecto a corto plazo en el que intervienen la ATM, el Municipio de Daule y el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente se está a la espera de que el Ministerio autorice al Municipio para que se inicien los trabajos”.

El funcionario aclaró que esa vía es competencia del MTOP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media