Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “enemigos de Guayaquil” tendrán su monumento

El Concejo Municipal de Guayaquil, en sesión ordinaria, aprobó ayer el inicio de los trámites pertinentes para la colocación en la urbe de un monumento a los “enemigos de Guayaquil”, aunque no se definió a qué o a quiénes representaría y dónde sería levantado.

Leopoldo Baquerizo, concejal por Madera de Guerrero, mocionó la idea que contó con el respaldo de 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, para ser tratada en el orden del día.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó a los ediles evitar que se dilataran  los argumentos  y  se  hicieran alusiones sobre la polémica  originada por la colocación, en Las Peñas,  del monumento al ex presidente León Febres Cordero.

El burgomaestre indicó que el tema de la escultura a LFC será tratado posteriormente, una vez que se reúna la documentación que sustente la postura del cabildo.

La resolución del Juzgado Octavo de Garantías Penales, que deja sin validez jurídica la sesión del Concejo Municipal de junio de 2009, en la que se estableció llamar paseo León Febres Cordero al parque lineal del malecón Simón Bolívar, también será tratada en los siguientes días.

En cuanto al monumento a los “enemigos de Guayaquil”,  Baquerizo explicó que la escultura es para “que ellos vean que no somos tan ‘cojudos’ como  piensan”, refiriéndose, sin especificar nombres, a la supuesta  intromisión en  las competencias del cabildo.

Gina Galeano, edil de Alianza PAIS, cuestionó  la forma en que se fundamentarían los nombres que serían escogidos como “los detractores de la urbe”. “Los guayaquileños somos gente de paz y trabajo y un monumento de estas características sería contradictorio”, comentó.

La edil recibió improperios por parte de los asistentes debido a  su oposición a la escultura. Nebot solicitó en varias ocasiones que se guarde respeto a la intervención de los concejales.

Y hubo, de hecho,  pocas intervenciones durante el debate de la moción presentada por Baquerizo. Su coideario, Manuel Samaniego,  se sumó con sus argumentos en favor de la colocación del monumento.

“El pueblo es grato, pero tampoco olvida. Conoce quiénes son los enemigos de la ciudad”, repitió. “Alianza PAÍS” fue el grito que se escuchó de entre la audiencia asistente, aunque no tuvo ecos entre los miembros del Concejo. Ninguno de los ediles que favorecieron la causa especificaron nombres o entidades.

Tras las argumentaciones, con 10 votos a favor y 5 en contra, se aprobó  la iniciativa de Baquerizo. La resolución  pasó a la Comisión de Erección de Monumentos y Denominación de Calles y Plazas para el análisis e informe respectivos.

El Concejo también resolvió apoyar a los funcionarios municipales que están siendo demandados en la Fiscalía de Guayas por los desmanes registrados en la Corte Superior de Guayaquil, el 15 de febrero pasado, durante la audiencia de amparo de protección interpuesta por la agrupación Diabluma en contra del Municipio de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media