Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En otras 2 imágenes gigantes SE INVERTIRÁN $5’000.000

Los ediles del PSC y MG avalan gasto en otra efigie

El Municipio de Guayaquil comenzó, en 2014, la ubicación de figuras de tamaño real en la calle Panamá. Foto: José Morán / El Telégrafo
El Municipio de Guayaquil comenzó, en 2014, la ubicación de figuras de tamaño real en la calle Panamá. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La edificación de otra efigie en Guayaquil origina una nueva discusión sobre el gasto en ese tipo de obras.

Precisamente, los 10 ediles de la  alianza Madera de Guerrero (MG)- Partido Social Cristiano (PSC) aprobaron la colocación de otro monumento en la última sesión de Concejo Cantonal, el pasado jueves.

El monumento “a la hospitalidad guayaquileña”, que estará a cargo de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, fue incorporado a la regeneración urbana. Tendrá un costo de $670.000.

Los 5 ediles del bloque PAIS-Centro Democrático se abstuvieron de apoyar esa iniciativa.

La concejala María del Carmen Alman, de PAIS, explicó que eso se debe a que representa una inversión costosa e innecesaria.

“Hay ciertas zonas de la ciudad donde aún no llegan los servicios públicos. Por ejemplo, en Cristo del Consuelo, donde se piensa poner un monumento gigante, es más importante apoyar la edificación de un UPC por la seguridad de los vecinos”, cuestionó.

Por su parte, el edil Leonardo Bravo, de PAIS, coincidió con que existen otras necesidades que pueden ser cubiertas con esos recursos económicos.

“Es el dinero de los guayaquileños. Es mejor pavimentar o crear áreas verdes (la ciudad aún tiene déficit)”, sugirió el concejal, quien estuvo en la votación.

En el sitio web del Municipio de Guayaquil pueden encontrarse comentarios en contra de los gastos grandes en esas obras.

La ciudadana Mónica Proaño escribe que está de acuerdo con embellecer al cantón, pero no con los montos anunciados públicamente.

“Me parece hasta pecado invertir $ 2,5 millones  en un monumento (Cristo del Consuelo) habiendo tanta pobreza,  inseguridad y tantas necesidades básicas en los barrios más pobres y que claman por agua, salubridad y educación. La gente más lo valorará como un gesto hacia su fe que por lo que cuesta”, expresó en el sitio web.  

También hay opiniones como la de William Fiallos, quien destacó la intención del Cabildo porteño de poner una imagen al Cristo del Consuelo. Aunque no está de acuerdo con su ubicación en el Cisne 2.

El año pasado se generó una polémica similar por la instalación de 5 figuras, de tamaño real, en la calle Panamá.

Los figuras fueron elaboradas con resina y bronce. En el portal del sistema oficial de compras públicas constan contratos de $33.850 por hacer 3 de los personajes.

En noviembre de 2014 hubo fuertes críticas contra el alcalde Jaime Nebot Saadi por avalar la elaboración de un niño betunero y por posar junto a él para las cámaras.

En el comunicado, Nebot justificó que son parte de la historia. “Guayaquil superó la época en que muchos caminaban, o secaban cacao en la calle Panamá descalzos; pero eso es parte de nuestra historia. Igual es el caso de los niños betuneros o de los canillitas. El esfuerzo y la superación –y no la amargura- cambiaron para bien las cosas”.

Asimismo, en el presente año fueron entregadas en el centro de la urbe otras dos esculturas: Julio Espinoza, ‘El Hombre de la Campana’; y Fotógrafo de Parque.

Según anunció el Cabildo, para el próximo año está prevista la entrega de la efigie de Guayas y Quil (de 25 metros de altura) y la del Cristo del Consuelo (de 36 metros). El costo, sumadas ambas, llega a los $5’000.000.  

Este medio intentó contactar a la concejala socialcristiana Luzmila Nicolalde, presidenta de la Comisión de Calificación y Dictamen para Erección de Monumentos, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media