Los colegios que pasarán a ser mixtos reciben recursos
La Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) destinará casi $ 4 millones para comenzar la intervención en 13 colegios emblemáticos de la ciudad que implementarán la coeducación en 2012.
En septiembre pasado, la Subsecretaría de Educación del distrito de Guayaquil anunció que se invertirán $5 millones en 16 planteles emblemáticos. Hasta esta semana, aún no concluía la evaluación de la infraestructura del total de unidades donde comenzarán las obras.
Los colegios que hasta el momento constan en la lista de asignaciones de la Dinse son: Guayaquil, Vicente Rocafuerte, Rita Lecumberri, 28 de Mayo, Aguirre Abad, Provincia de Tungurahua, Simón Bolívar, Aurora Estrada, Ana Paredes de Alfaro, Amarilis Fuentes, Dolores Sucre, Enrique Gil Gilbert y 9 de Octubre.
Según el cronograma previsto, los arreglos se realizarán durante febrero y marzo, con el objetivo de no interrumpir el normal desarrollo de las clases.
Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación del distrito de Guayaquil, explicó que los cambios en la infraestructura incluirán, principalmente, las baterías sanitarias y la construcción de nuevos espacios, como canchas, aulas y laboratorios.
La inclusión de la coeducación en el 8º año de Educación Básica en planteles como Aguirre Abad, Rita Lecumberri, Simón Bolívar, 28 de Mayo, entre otros, afectará a la asignación de cupos disponibles para las escuelas zonificadas.
Para la próxima semana, las autoridades educativas tienen previsto la socialización del inicio del proceso de inscripción y matrícula del régimen Costa, particularmente de la ciudad de Guayaquil.
“Con los distintos sectores se va a proceder a explicar cómo se va a llevar a cabo el proceso nuevo de zonificación y el mecanismo por el cual tiene que ir implementándose el tema de la coeducación que será progresivo”, manifestó Rodríguez.
Gestiones para la convivencia
Entre los estudiantes de los colegios emblemáticos persiste la inquietud en cuanto a la aplicación de la disciplina una vez que comience la convivencia con alumnos del sexo opuesto.
Mario Ortiz, del colegio Vicente Rocafuerte, opinó que hace falta mayor colaboración de las autoridades educativas para potenciales hostigamientos sexuales.
“Muchos aquí se sienten dueños del colegio y no me extrañaría que, así como incomodan a otros compañeros, empiecen a molestar a las señoritas”, dijo Ortiz.
Por otra parte, María Cevallos, del colegio 9 de Octubre, expresó que, “posiblemente, los varones podrían sentirse intimidados”.
El Subsecretario de Educación informó que se está capacitando, desde hace varias semanas, a los docentes y autoridades de los nuevos planteles fiscales mixtos, para garantizar una sana convivencia entre varones y mujeres.
El proceso de direccionamiento pedagógico concluirá en este año lectivo. “Dentro de los talleres que hemos realizado del programa ‘Educación para la Democracia’ hemos capacitado a los maestros sobre la metodología que deberán aplicar con los nuevos estudiantes”, indicó Rodríguez.
Según la autoridad distrital educativa, los nuevos conocimientos impartidos en pedagogía no tenían mayor complejidad debido a que son pocos los planteles que todavía mantienen la educación diferenciada.
Actualmente, de los 21.408 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares en Ecuador, 20.752 ya son mixtos (96,9%). Esto significa que en todo el país quedan únicamente 656 planteles que no lo son (3,1%).
La implementación de la coeducación en los planteles será gradual hasta cubrir todos los niveles de educación básica y bachillerato. El proceso para que todos los planteles sean de régimen mixto es una gestión que el Ministerio de Educación (ME) planea culminar en 2013, según un comunicado en su página web.
Expectativa en la comunidad
Entre los docentes y padres de familia persisten los criterios divididos sobre la utilidad de transformar los colegios, considerados como referentes de la educación masculina y femenina, en mixtos.
Jenny Molina, vicerrectora (e) del colegio Aurora Estrada, comentó que hasta el momento no se ha recibido ninguna capacitación específica sobre lo que será la aplicación de la coeducación.
Desde hace casi cuatro décadas, el colegio Aurora Estrada se dedica a la educación de señoritas en la ciudadela Las Acacias. Actualmente, más de dos mil estudiantes se instruyen en sus aulas.
Molina sostuvo que el cambio que el plantel requiere para empezar a recibir varones se concentra en la infraestructura. Más allá de las baterías sanitarias y canchas de fútbol, se necesitan nuevas aulas.
“Actualmente tenemos hasta 70 estudiantes por salón”, destacó Molina. Para los nuevos espacios se construirían nuevas plantas debido a que el colegio ya no puede crecer a lo horizontal sino a lo vertical.
Aunque hay padres de familia que afirman que la coeducación perjudica al normal desarrollo de los estudiantes, Daniel Véliz, padre de una alumna del colegio Ana Paredes de Alfaro, no cree que la coeducación sea mala idea.
“Admito que me chocó cuando me enteré, pero después de reflexionar me di cuenta de que no hay mayor diferencia si mujeres se educan solo con mujeres o con estudiantes del sexo opuesto”, expresó Véliz.
Mientras que otros ciudadanos, como Guillermo Cáceres, padre de familia del colegio Guayaquil, aseguró que la nueva modalidad resta alternativas a quienes buscan una educación gratuita solo de señoritas o de varones.
“Si se busca este tipo de educación es porque la preferimos y creemos que nuestras hijas estarán mejor lejos de los varones”, argumentó Cáceres.