Los católicos inician la Semana Mayor de su fe
Los creyentes católicos acudieron ayer masivamente a las iglesias del país para celebrar el Domingo de Ramos, fecha en la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén y que marca el inicio de la Semana Santa.
La mayoría de los fieles se apegó a la tradición de hacer bendecir los ramos elaborados a base de hojas de palma de cera. También existieron alternativas con bambú, palmera, mirto y otras especies de plantas.
En iglesias de Guayaquil, como en la del Cristo de Consuelo, los párrocos exhortaron a los feligreses a que evitaran comprar o elaborar ramos con palma de cera, como apoyo a una campaña emprendida por el Ministerio del Ambiente (MAE).
La cartera de Estado promueve el uso de otras plantas para celebrar el comienzo de la Semana Mayor de la fe católica debido a que la palma de cera es de lento crecimiento y afecta directamente el hábitat del loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, dos de las aves más extrañas de Ecuador, y consideradas en riesgo de extinción.
Personal del MAE se ubicó en la Catedral, Cristo del Consuelo, Alborada y Puerto Hondo para obsequiar ramos de bambú e informar a la ciudadanía sobre el impacto ecológico de la compra y venta de los otros arreglos.
Sin embargo, en los alrededores de las iglesias se pudo observar a decenas de comerciantes que ofrecían las alternativas elaboradas con palma de cera, con precios que oscilaban entre los $0,50 y $5.
La Arquidiócesis de Guayaquil aprovechó la jornada para solicitar la colaboración ciudadana con la colecta de Múnera, para ayudar a las personas más necesitadas.
Esta iniciativa comenzó hace 37 años en el país por gestión del cardenal Pablo Muñoz, quien en 1976 hizo un llamado a la comunidad para “poner en marcha acciones a favor de los que entre nosotros se encuentran marginados, sin pan suficiente que sustente su vida física y, sobre todo, sin educación y cultura, parte de la dignidad humana”.
Este año la colecta es para completar la financiación del programa de salud de la Arquidiócesis de Guayaquil, que incluye la construcción de un centro médico en la parroquia Juan Pablo II, en Flor de Bastión bloque 9, y la promoción de salud mediante brigadas médicas y promotoras comunitarias capacitadas.
Las donaciones se receptarán en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil # 1574825 a nombre de la Arquidiócesis de Guayaquil o en la Curia Arquidiocesana, ubicada en Clemente Ballén 501 y Chimborazo.