Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UNA NORMATIVA TÉCNICA incluirá procedimientos de podas y trasplantes

Los cabildos ya no podrán mover árboles sin informar

Los municipios tendrán que socializar con habitantes las accciones referentes a los árboles de la zona urbana.
Los municipios tendrán que socializar con habitantes las accciones referentes a los árboles de la zona urbana.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
26 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los habitantes de la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil, se levantaron el 6 de diciembre con una sorpresa: 44 árboles de la calle Nicasio Safadi fueron cortados.

El hecho indignó a la ciudadanía. El Municipio de Guayaquil después reconoció su autoría. Cortó ramas e hizo trasplantes para ejecutar obras viales. La explicación no dejó satisfecho a nadie. Comenzaron marchas ciudadanas y reclamos.

Pero el Cabildo porteño y el resto de municipios del país ya no podrán proceder igual. En esta semana fue suscrito el Acuerdo Ministerial 018 que establece las directrices nacionales para la conservación, uso y manejo de los árboles en las zonas urbanas.

Daniel Ortega Pacheco, principal del Ministerio del Ambiente (MAE), explica que este documento clarifica el panorama a los cabildos para que desarrollen ordenanzas necesarias en ese ámbito.

En la normativa destacan algunos aspectos. Uno de ellos se refiere a la realización de consultas a la ciudadanía y de proveerle de información sobre poda, traslado u obras que impacten sus intereses.

“Si va a haber un plan de reubicación de 9.000 árboles, como el que se plantea en esta ciudad, se debe consultar con la autoridad nacional (MAE) y, partir de eso, informar a la ciudadanía. Antes se venía haciendo (obras) sin avisar a nadie”.

Otro de los componentes que destaca es la elaboración y actualización de un inventario de los árboles de la zona urbana. “Para conocer el patrimonio público”. Esto ya es responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados.

En los próximos 15 días -adelantó el MAE- estará lista una aplicación digital para que los ciudadanos puedan tomar una foto de las especies de sus barrios e identificar sus características. “Se puede realizar un inventario participativo”.

De igual manera, se incentivará la siembra de los arbustos que sean nativos.  

Ortega anuncia que en los próximos 30 días se emitirá la normativa técnica nacional para la conservación, uso y manejo de los árboles. “La normativa técnica especifica cómo retirarlos, cómo hacer las podas, cómo son los trasplantes y cómo cuidarlos”.

En Guayaquil han surgido quejas por el retiro de la vegetación. El alcalde Jaime Nebot, en referencia a las reubicaciones, ha mencionado que los últimos árboles fueron llevados al Parque Metropolitano. Para Ortega no hay problemas con el trasplante. Lo importante es la distribución en los barrios. “Si un barrio tiene 2 árboles y le sacas esos 2 para llevarlos a otro barrio, los vecinos tendrán que movilizarse para verlos. Hay que garantizar el acceso a las áreas verdes”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media