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La próxima semana iniciarán pruebas con gps

Los buses urbanos ruedan con las puertas abiertas, pese a vigilancia

En la intersección de Tungurahua y Primero de Mayo, los choferes de buses aprovechan que los agentes están hacia la izquierda y pasan con las puertas abiertas.
En la intersección de Tungurahua y Primero de Mayo, los choferes de buses aprovechan que los agentes están hacia la izquierda y pasan con las puertas abiertas.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Tres agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) están ubicados en la calle Tungurahua, entre Primero de Mayo y Quisquís, por donde circula gran cantidad de buses urbanos y también articulados de la Metrovía.

Es la mañana del martes con un cielo nublado. Alrededor de las 09:20, un bus de la línea 85, disco 0393, que avanza al sur abre la puerta de atrás para que baje una persona. Esto sucede 20 metros adelante del paso cebra, a mitad de la cuadra, donde no hay señal de paradero. Incluso una verja restringe el paso del pasajero por lo que camina por media calle para llegar a la acera.

No ha transcurrido un año desde que subió el pasaje de 25 a 30 centavos de dólar y los cambios en cuanto a mejora del estado de las unidades, trato al usuario y uso de las puertas traseras, aún no son percibidos por la mayoría de los ciudadanos consultados por este diario.

Paradójicamente, a muchos usuarios parece no importarles. Así lo considera Matilde Moreira, de 27 años, quien regularmente usa la línea 85 para llegar hasta el malecón Simón Bolívar. “Si a los choferes les parece, nos dejan a mitad de la calle y muy pocos pasajeros son los que reclaman por ello”.

Entre las 09:15 y 09:45, un equipo de EL TELÉGRAFO monitoreó la circulación de buses en la calle Tungurahua, entre Luis Urdaneta  y la Av. 9 de Octubre. En ese lapso, una decena de vehículos de las líneas 2, 8, 41, 85, 98, 107 y 124 transitaron con las puertas abiertas.

En el caso de la unidad con el disco 1961 de la línea 2, le faltaba uno de los vidrios en la puerta.

Por un tiempo similar, se registró el movimiento de buses sobre la calle Esmeraldas -donde la ATM tiene proyectada la segunda ruta del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU)-, entre Primero de Mayo y Vélez. El resultado fue similar: 15 automotores de las líneas 22, 63, 122 y 124 cometieron la misma falta, siendo la 63 la que más veces circuló con las puertas abiertas.

En otros extremos de Guayaquil, como Puerto Hondo, los usuarios también señalan que los vehículos de las líneas 61 y 140 presentan fallas. Hay casos en que el timbre para solicitar la parada no existe o no funciona, y la puerta posterior no abre, pese a la existencia de letreros que indican salir por atrás. En la Perimetral, las líneas 8 y 49 tampoco cumplen la normativa de usar las puertas de atrás.

Sobre el control a los buses para que se respeten las estaciones y el correcto uso de puertas, Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, informó que la próxima semana terminará la inclusión de los 70 automotores del primer SITU en la plataforma tecnológica que vigilará a través del GPS. “Inmediatamente se harán las pruebas”.

El control al resto de buses de la ciudad depende del trabajo de los agentes y de la ciudadanía. Sobre el respeto a las paradas por parte de los pasajeros y la agresividad de los conductores, Amador dijo que se aumentará la socialización del proyecto y capacitación a choferes “para que la ciudadanía también  conozca sus obligaciones y derechos”. Adicionalmente, se implementará un canal de denuncias que permita señalar las fallas.

La CTE anunció investigación sobre incidente con motociclista

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a través de un comunicado, informó ayer que se investigará un incidente captado en video -que circula en las redes sociales- que involucra a dos agentes y un motociclista.

En ese hecho que aparece como una broma de los agentes, el ciudadano se muestra intimidado. El Consejo de Disciplina de la institución se encargará de establecer responsabilidades y “sancionar, de ser el caso”. (I)

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