Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bollos balzareños cautivan por su sazón

-

 El  bollo es uno de los platos típicos de la Costa de Ecuador. Se hacen rellenos de pescado, carne de chancho, pollo o mixtos.

En Balzar existe el local tradicional Bollos My Love You, ubicado en la calle principal del cantón.

Édison Tutivén, oriundo de Nobol, afirma que nunca pierde la oportunidad de viajar hasta Balzar para degustar un bollo de chancho o mixto. “Me encanta venir a este lugar porque tienen bollos para todos los gustos; es imperdonable pasar por Balzar y no comer un  buen bollo”.

María del Rocío Arellano Acosta, (foto)  balzareña, es la dueña del local y tiene 14 años en el negocio.

Mientras envuelve en  hojas de verde la masa previamente cocinada, cuenta que sus bollos son famosos porque se cocinan con poco aliño.

“Tenemos el típico bollo de pescado, pero también  otras opciones y eso es lo que al cliente le gusta, que puede escoger”.

Cuando abrimos las hojas de plátano observamos una masa  humeante, dice Édison Tutivén.

María tiene 3 hijos: 2 varones y 1 mujer. Estuvo casada con el manabita Hugo Macías Loor y ambos instalaron el negocio de los bollos. Sin embargo, ahora es ella la dueña y administradora del local. Asegura que empezaron con una mesa y un horno en una esquina de la calle principal de Balzar y poco a poco el negocio creció hasta que tuvieron su local.

“Mis hijos son quienes me dan fuerza para seguir adelante en este trabajo. Tengo que levantarme a las 04:00 de la mañana todos los días para empezar la preparación, pero todo este sacrificio vale la pena porque con esto tengo el sustento para mis hijos”, asegura María, mientras prepara un pedido de 10 bollos.

La sazón es muy buena, dice el agricultor José Tomalá, cliente desde hace 5 años. Él llega desde un recinto cercano. (I)   

Una mujer con tesón y muchas ganas de trabajar     

Yomayra Macías, de 17 años, es la hija mayor de María. Dice que su madre es un pilar para la familia y la define como una mujer fuerte y luchadora.

“Mis hermanos y yo la vemos como una mujer que nunca se cansa; ella es nuestro ejemplo a seguir”.

Asegura -además- que la mayoría de clientes engulle bollos con cocolón y que uno de los comensales fijos del local es el prefecto Jimmy Jairala. “Cada vez que pasa por aquí se come un bollo”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media