Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los avalúos incrementan los valores en prediales

La afluencia de contribuyentes a las ventanillas del Municipio de Guayaquil ha sido regular durante la primera quincena de este mes.
La afluencia de contribuyentes a las ventanillas del Municipio de Guayaquil ha sido regular durante la primera quincena de este mes.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“¿Cómo es que en Guayaquil los impuestos no suben y el presupuesto crece? Colaboramos para que crezcan los negocios existentes y se instalen nuevos. Aumentamos las recaudaciones por volumen, no por subir los impuestos”, afirmó el alcalde Jaime Nebot durante una entrevista, hace 15 días.

El burgomaestre ha destacado que durante el periodo 2016-2019 las tasas prediales no sufren variación. Sin embargo, la ciudadanía percibe que sí existe incremento en los valores que se cancelan.

Tiberio Tomalá, del sector Bellavista, acude cada año a pagar el impuesto por su vivienda antes de que concluya la primera quincena de enero. Pese al descuento del 10%, notó un incremento de aproximadamente $ 3. “Según me explicaron en ventanilla, es porque el avalúo aumentó por unas mejoras que hice”.

La mayoría de recibos que se confiere a los contribuyentes incluyen 5 elementos: el impuesto predial (calculado según el sector y tamaño del terreno), tasas para los bomberos, recolección de basura, drenaje pluvial y contribución especial por mejoras. Otros tienen valores adicionales si el solar no cuenta con una propiedad construida.

No hay razón para escandalizarse por un leve incremento, según Omar Maluk, académico libre y fundador de la Escuela de Economía de la Espol. “No sube la tasa de los impuestos pero suben los avalúos y los impuestos están indexados al avalúo, por lo tanto siempre suben”.

Sin embargo, también existen quejas por la tasa de contribución especial por mejoras que para algunos es excesiva y para otros, como Marcos Castro, de Terranostra, es inútil. Explica que, para efectos prácticos, no ha visto alguna mejora realizada por el Municipio. “Ni siquiera se preocupa por las obras inconclusas de la inmobiliaria”.

En caso de inconformidades por prediales, se debe presentar un reclamo al Cabildo. (I)  

Contenido externo patrocinado