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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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Los atascos siguen tras medidas municipales

El pasado viernes, los vehículos demoraron hasta una hora en recorrer la Avenida Quito -entre Ayacucho y Manuel Galecio (centro de Guayaquil). Foto: José Morán / El Telégrafo
El pasado viernes, los vehículos demoraron hasta una hora en recorrer la Avenida Quito -entre Ayacucho y Manuel Galecio (centro de Guayaquil). Foto: José Morán / El Telégrafo

En las principales avenidas del sur, centro y norte de Guayaquil se incrementó la congestión vehicular tras los cambios recientes implementados por el Cabildo porteño y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En las Avenidas 25 de Julio, Benjamín Rosales, Domingo Comín, Boyacá, Carlos Julio Arosemena y de las Américas se multa con $ 354 a los conductores que invadan el carril exclusivo de la Metrovía.

Mientras que en la Avenida 9 de Octubre están prohibidos los giros hacia la izquierda en las intersecciones con Boyacá, Baquerizo Moreno y Pedro Carbo.

El conductor Andrés Villamar, quien maneja a diario por Domingo Comín y la Avenida de las Américas, cuenta que desde el 1 de febrero pasado, fecha en la que se impide circular por el carril de la Metrovía, se demora 30 minutos en un tramo de 1 km, cuando antes solo le tomaba “a lo sumo 20”.

“La situación empeoró con el retiro de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)”, expresa.

Los atascos se registran en las ‘horas pico’, es decir, de 07:00 a  09:00 y de 18:00 a 20:00.
 Ante las extensas columnas de automotores, varios taxistas deciden no llevar pasajeros a la Carlos Julio Arosemena ni a Benjamín Rosales.  Los embotellamientos se presentan entre 1 y 2 kilómetros.
David Muñoz, quien en días pasados quería trasladarse de la Carlos Julio Arosemena a Los Almendros, debió esperar 30 minutos para que un carro de alquiler lo llevara. “A esta hora, por la 25 de Julio, no, joven, me dijo uno”, relató.

Los automotores registran, en promedio, hasta media hora para salir a sitios menos transitados.
La Fundación Metrovía defiende  los carriles exclusivos. Explica que los articulados transportan hasta 8 mil personas por hora. “Un carril para vehículos livianos, en el mismo lapso, permite la circulación de solo 500 ciudadanos, es decir, 10 veces menos que las unidades de transporte”, señala la Gerencia.

Por su parte, la ATM, mediante un comunicado, informó en días pasados que la prohibición de los giros  en la 9 de Octubre busca agilitar el tránsito y dar seguridad a los transeúntes.

Pero conductores como Leonardo Martillo, chofer de taxi, percibe mayores problemas. Eso ocurre en las calles García Avilés, Aguirre y Pichincha. “De por sí, son estrechas”, critica.

Mientras que peatones como Mariela Vera quien circuló por el bulevar durante el fin de semana, coincide con las medidas adoptadas por la ATM.

Anteriormente, aseguró, se formaban bloqueos en las intersecciones que, además de demorar la circulación de carros “nos obligaba a esquivarlos”.

También recomendó adoptar medidas similares a la altura de calles como Escobedo y Boyacá (del lado del carril izquierdo) debido a que el giro que hacen los carros hacia la derecha pone en riesgo a los transeúntes.

La ATM prevé que para agosto próximo estén capacitados 670 agentes civiles municipales que se encargarán de vigilar las calles.

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