Los Arbolitos, una fusión de sabores tradicionales
Los sabores del verde, el maní y el pescado se fusionan para formar el bollo de pescado, que se sirve acompañado por camarones en salsa de cebolla. Esta es una de las especialidades que forman parte de la carta de Los Arbolitos, un restaurante de comida tradicional ubicado en Rumichaca y San Martín, en el sur de Guayaquil.
Son las 14:00 y Luis Espejo salió de la oficina para almorzar con su grupo de compañeros de trabajo en el citado comedor.
Él, quien pidió, un encebollado mixto acompañado con chifles, cuenta que es la primera vez que come en el restaurante. “A mí me trajo él”, dice mientras señala a su amigo Elías Tagle, quien entre risas recuerda que por varios años ha comido en el local del sur.
César Jiménez dice que su madre, Aura Saltos, y su tío, José Saltos, abrieron el local el 12 de octubre de 1972, en el mismo sector donde ahora se asienta.
Aura ya tenía experiencia en el negocio de vender comida, porque durante años esta manabita de nacimiento había trabajado en un restaurante. Al final se decidió por abrir su propio restaurant, que se especializó, en sus inicios, en vender caldo de salchicha.
El negocio creció y con él la carta. Luego se incluyó en esta a los encebollados (mixtos y simples) y la guatita. Pero la especialidad de la casa es la bandera de mariscos, que cuesta $ 5,50.
Jiménez cuenta la historia de este plato que es muy solicitado. “Los clientes las crearon. Ellos llegaban y pedían que mezcláramos las cazuelas con los secos o con el ceviche de camarón”.
Aura Saltos y su familia lograron que el negocio prospere y así compraron el inmueble esquinero que estaba frente al primer local. En sus nuevas instalaciones levantaron la matriz de la marca Los Arbolitos, el 7 de octubre de 1991.
Al cabo de 39 años, el local familiar fundado por Aura Saltos se convirtió en una cadena de restaurantes que se especializa en comida del Litoral.
La marca ahora tiene tres establecimientos. Su matriz está en el sur. El segundo restaurante fue abierto al público el 17 de diciembre de 1994 en la VI etapa de La Alborada, en el norte de Guayaquil. Este negocio es administrado por José Saltos. Y el tercero está ubicado en Durán, en el centro comercial Sai Baba (frente a las instalaciones de Plastigama).
La propuesta gastronómica incluye 38 platos fuertes, entre los que se cuentan variedades de arroces, ceviches, secos, bollos, cazuelas, caldo de salhicha, sopas tradicionales de la Costa y guatita. Además, los platos son acompañados con jugos naturales.
Jiménez cuenta que el secreto de las comidas es la preparación, que se basa en recetas tradicionales de la región, que se cocinan con productos frescos que garantizan la calidad de la oferta.
Los locales de Los Arbolitos atienden al público de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00. Todos los restaurantes también ofrecen el servicio a domicilio.