Entre el 1 de enero y 2 de abril hubo 15 fallecidos en el país
Lluvias en 19 provincias superan el nivel normal
Los estragos de las lluvias registrados en 19 provincias del país, declaradas en alerta naranja, son causados por la etapa invernal. Así aclaró ayer Daniela Villacreses, subsecretaria de Preparación y Responsable ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
La funcionaria explicó que el paso de amarilla a naranja es con el objetivo de que los comités de operaciones de emergencia, cantonales y provinciales, se mantengan en alerta para ejecutar acciones que se requieran para proteger a los ciudadanos. “La alerta naranja aumenta las medidas de prevención y llama la atención de los involucrados para que se preparen mejor. Esperemos que termine en el primer semestre”, adelantó.
Hasta el momento se mantiene la alerta naranja en Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Napo, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
Según Villacreses, en el análisis de precipitaciones realizado entre enero y marzo se superó, a nivel general, el acumulado de líquido que cayó en las zonas mencionadas. Los afectados son de las provincias costeras, Sierra Norte y en el sur de Ecuador. Villacreses indicó que según el programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) el evento natural se ha debilitado y que hay un impacto indirecto, pues está a nivel oceánico.
Balance de daños
Entre el 1 de enero y 2 de abril (sábado pasado) se reportaron 15 fallecidos durante la etapa lluviosa. También, la SGR cuantificó 14.464 afectados, 733 albergados, 99 viviendas destruidas, 3.767 casas con daños y 111 escuelas deterioradas.
Las carreteras, estatales y no estatales, también están en el balance negativo de los últimos 4 meses. En 12 provincias se reportaron deslizamientos, hundimientos y socavamiento. También, 1.615 productores perjudicados hay en Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. El monto de las pérdidas económicas ascienden, solo en esos sectores, a $ 3’043.380. El clima y las mareas
Carlos Perugachi, del Instituto Nacional de Oceanografía (Inocar), ratificó que se debilitó el fenómeno El Niño. Sin embargo, añadió, la estación está catalogada entre moderada y fuerte. “Por eso las precipitaciones han estado sobre lo normal”. De igual manera, proyectó que las condiciones se pueden prolongar por dos meses o más.
Por otra parte, hoy arriban olas del noroeste y suroeste al oeste de las islas Galápagos con altura media de 1, 5 metros y período medio entre 15 y 18 segundos. “Estos trenes se desplazarán hacia el continente en los días posteriores”, informó el Inocar.
Por este motivo, advirtió, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a las personas que se dedican a actividades en la playa que estén atentos a las señales y a los avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar solos al mar y mantenerse en las orillas. Las personas que desarrollan trabajos en las embarcaciones pequeñas deben emplear implementos de seguridad y equipos de comunicación en buen estado. (I)
Un adulto y un niño son las víctimas
Cuatro fallecidos por crecida del río Chimbilaco
El ECU911 de Ambato, pasadas las 15:30 del sábado, fue alertado de la desaparición de 6 personas en el sector del puente Chimbilaco, paso elevado sobre el río del mismo nombre, en el cantón La Maná (Cotopaxi).
Según miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en la Cueva del Murciélago, uno de los encantos naturales del sector, las personas nadaban y pescaban, pero fueron sorprendidas por la crecida del afluente. De acuerdo con un comunicado del ECU911, las víctimas tenían entre 7 y 44 años. Tras intensos esfuerzos del personal de la Policía Nacional (PPNN), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quevedo, se localizaron sin vida a dos personas la tarde del sábado. Hasta el lugar llegaron miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el fiscal de turno para las diligencias de ley. Las actividades de búsqueda y rescate se suspendieron la noche del sábado por el mal tiempo, pero fueron retomadas a las 08:00 de ayer. Hasta el cierre de esta edición continuaban las tareas de búsqueda de las otras cuatro personas.
Los aguaceros de los dos últimos días causaron estragos en Pujilí, Píllaro, Salcedo y Ambato. En los tres primeros cantones, la tarde del sábado se registraron deslizamientos de tierra en varias carreteras, desbordamiento de una quebrada y el corte del suministro eléctrico. Tras una lluvia de 4 horas, la noche del sábado, ayer en Ambato colapsaron algunas alcantarillas en barrios del norte y hay peligro de que ocurran deslaves en Quisapincha, Calhua y La Península. (I)