"Llegué a la universidad hace 30 años; no existía un bar"
La Universidad Estatal de Milagro (Unemi), tiene un personaje muy singular, a quien personal docente, administrativo, alumnos y hasta visitantes llaman ‘La Nena’. Se trata de Gladys Pacheco Mendoza, una mujer de 60 años, que por 3 décadas ha alimentado a miles de estudiantes que han pasado por este recinto universitario.
De mediana estatura, cabello corto rizado y piel canela, Gladys no solo es la persona que alimenta a sus comensales universitarios, sino que es la amiga que muchas veces aconseja a aquellas chicas que, con sus preocupaciones, sean estas académicas o personales, se detienen en su bar a desfogar sus tristezas.
Esta milagreña llegó a la entonces Extensión Universitaria de la Universidad de Guayaquil en calidad de estudiante, siendo una joven que, como todos los que ingresan, tenía la aspiración de conseguir un título de tercer nivel.
Sin embargo, las limitaciones económicas no le permitieron continuar con sus estudios. “Estudiaba químico-biólogo, pero tuve que abandonar la carrera”.
Es así que, como en ese tiempo no existía ningún bar en la universidad, decidió ser la pionera en ese sentido y así tener una fuente de ingresos para mantener a sus pequeñas hijas. Con el fruto de su trabajo pudo darles estudios y, ahora, son todas profesionales.
Decidió ponerle de nombre al bar La Nena, pues es así como sus padres la llamaban de niña.
Quienes llegan a su local, no solo que pueden degustar de una variedad de platos típicos, sino que pasan un momento agradable escuchando el lenguaje coloquial que utiliza y los chistes que hace. (I)