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Las tricimotos incumplen norma INEN

Algunas tricimotos fueron sorprendidas circulando por la avenida Francisco de Orellana aunque su recorrido debe limitarse a las vías secundarias. Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
Algunas tricimotos fueron sorprendidas circulando por la avenida Francisco de Orellana aunque su recorrido debe limitarse a las vías secundarias. Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
27 de octubre de 2014 - 00:00

Las tricimotos que circulan por la ciudad de Guayaquil no brindan las seguridades solicitadas por las autoridades de tránsito y, en algunos casos, incurren en faltas sancionadas por el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los vehículos son usados con regularidad en las zonas periféricas de la urbe, especialmente en lugares donde el ancho de las áreas peatonales dificulta el paso de buses y otros tipos de transporte.
Isla Trinitaria, Guasmo Sur, Monte Sinaí, Bastión Popular y Flor de Bastión, entre otros, son los sitios escogidos por los conductores de las tricimotos.

Entre las faltas más comunes detectadas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están que no cuentan con óptimas condiciones y que los conductores no portan licencia tipo A ni cascos de seguridad, explicó Luis Lalama, jefe de operaciones de la entidad.

Los vehículos deben cumplir con la norma INEN 2477-2012 que exige material metálico, cinturones de seguridad y piso antideslizante. Esto se incumple en la mayoría de estos automotores.

Asimismo, los artículos 108 y 109 del Reglamento para la Ley Orgánica de Transporte Terrestre establecen la obligatoriedad de renovar los vehículos bajo especificaciones técnicas diseñadas para cada tipo de movilización.

En lugares periféricos de sectores populares es recurrente observar estas alternativas de transporte que se elaboran adaptando una moto a una cabina de ruedas.

También es común ver circular en ese tipo de transporte a más 3 personas, el máximo permitido según el artículo 33 del Reglamento de Servicio de transporte terrestre comercial alternativo excepcional de tricimotos.

Conductores como Ariel Solórzano, en Bastión Popular, justifican estas acciones en que grupos de familias y amigos buscan ser transportados al mismo tiempo “porque no les gusta esperar a otra unidad en una zona botada”.

En cuanto a las condiciones de su  herramienta de trabajo, aseguró que le da el debido mantenimiento y que aún no considera chatarrizar su unidad porque solo le ofrecen “$ 50 cuando las tricimotos nuevas cuestan $ 2 mil”.

La regularización de las cooperativas que funcionan bajo esta modalidad todavía está en proceso, informó la CTE. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró solo a 160 tricimotos durante 2013 en Guayaquil.

Mientras tanto, los agentes procederán a verificar el estado de los vehículos y la documentación respectiva. Además, se constatará que solo circulen en las zonas marginales urbanas, como lo establece el artículo 3 del reglamento que norma este transporte.

Durante un operativo realizado la semana anterior, la CTE aprehendió a 6 tricimotos por faltas como circular en zonas prohibidas, mal estado de las unidades y por no contar con la respectiva documentación.

La entidad informó que estas acciones se seguirán implementando especialmente en aquellos sitios donde las estadísticas señalan que se registra mayor cantidad de accidentes.

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