Las tecnologías de la comunicación tendrán más espacio educativo
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) llegarán a más planteles fiscales durante 2012 con una inversión de $20 millones, según informó el Ministerio de Educación (ME).
La titular de esta cartera de Estado, Gloria Vidal, informó las novedades en este tema durante la inauguración del II Congreso de Educación y Tecnologías, en Guayaquil.
El Ministerio de Telecomunicaciones también estuvo presente para informar sobre las gestiones que se realizan para cerrar la brecha tecnológica en cantones y comunidades del país.
Más de 500 personas, entre estudiantes de establecimientos fiscales y particulares, representantes de entidades educativas y profesionales en comunicación compartieron información sobre el manejo de las TIC.
La Ministra de Educación indicó que los nuevos proyectos contemplan la elaboración de material didáctico digital, capacitación de docentes para conocer su manejo e implementación de planteles con tecnología.
Durante 2012 se prevé que 600 unidades educativas más tengan conexión a Internet, el equipamiento de 400 nuevas aulas tecnológicas (espacios de uso ciudadano) para las comunidades y el desarrollo de 150 recursos informáticos didácticos (que incluyen libros digitales).
“Haremos también el levantamiento digital de datos, para nuestro archivo maestro de 7 mil planteles”, indicó Vidal.
Entre las últimas tendencias tecnológicas que se encuentran en los planteles como recursos pedagógicos están las pizarras digitales (que permiten mayor interactividad) y las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas de consulta.
Jennifer Ronquillo, estudiante del colegio Teodoro Alvarado Oleas, comentó que las redes sociales son mal vistas por los padres de familia.
“La mayoría cree que las usamos para fines distintos a los educativos”, dijo Ronquillo, quien usa Internet para buscar información sobre informática.
La española Dolores Reig, psicóloga social, quien participó como expositora, afirmó que hay un rezago informático en cuanto a la capacitación de maestros y ciudadanos frente a las nuevas tendencias digitales.
“En algunos de los casos los profesores se mantienen con instrucciones del siglo 19, con aulas del siglo 20, enseñando a estudiantes del siglo 21”, aseveró Reig.
Byron Vásconez, subsecretario de la Sociedad de la Información, aseguró que el proceso para cerrar la brecha digital entre las comunidades durará años.
“A partir de 2012 iniciaremos con la capacitación comunitaria en más de 3 mil infocentros ubicados, principalmente, en zonas rurales y urbano-marginales”, dijo Vásconez.