Las ranas tienen poderes curativos
La Prefectura de Guayas trabaja en crear conciencia, a través de charlas, sobre la importancia de la conservación de las especies anfibias y reptiles.
Uno de estos encuentros se realizó en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y reunió a expertos de varias ciudades del país, pues la iniciativa se cumple junto con el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Bioparque Amaru, de Cuenca.
Al acto en la CFN asistieron estudiantes de las universidades Católica, Estatal de Guayaquil y Agraria del Ecuador.
La Prefectura, presidida por Jimmy Jairala (foto), destacó el convenio con el MAE para conservar el recinto Flor y Selva, de Naranjal, donde habita la rana militar o biopescado.
Esa especie, según los conferencistas, puede producir productos químicos o sustancias medicinales como antifúngicos, anticancerígenos, antimicóticos, antibacterianos.
El Departamento Científico de Amaru, igualmente, trabaja en la conservación de especies en su medio natural para su reproducción. Hasta el momento ha sido identificada una molécula que tentativamente generaría un químico que es 10 veces más efectivo que la morfina y que evitará dolores sin que genere adicción. (I)