La penalidad se aplicará incluso cuando el semáforo esté descompuesto
Las multas por bloqueo de calles en Guayaquil pueden ser impugnadas
En la calle 10 de Agosto, de Guayaquil, ayer los vehículos circularon a una velocidad reducida.
A pesar de que la luz verde del semáforo indicaba que podían avanzar, algunos no lo hacían.
Antes de continuar por las intersecciones paraban para evitar bloquearlas.
La situación se repitió en diversos puntos del centro de la urbe, debido a que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) comenzó a ejecutar las sanciones económicas contempladas en la “Ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en la ciudad”.
Desde las 06:00 hasta las 13:00 fueron multados 104 conductores: 73 por obstruir la bocacalle y 31 por tomar y dejar pasajeros en la calle Boyacá (desde Piedrahíta hasta Olmedo).
Según Enrique Varas, comandante de agentes civiles de la ATM, los operativos serán permanentes (por ser ordenanza) en 7 puntos críticos de la urbe. “Con el departamento de Planificación de Transporte habíamos establecido que allí se producían el 35% de los congestionamientos”.
Los controles los hacen los uniformados y con ayuda de cámaras.
El funcionario advirtió que los choferes serán penalizados por cerrar el paso, a pesar de que el semáforo esté con luces intermitentes o de que el carro que lo antecede no le deje el espacio para avanzar.
Sin embargo, informó que la sanción es apelable en la ATM, si los usuarios se sienten perjudicados. “Los reclamos pueden hacerlos dentro de 3 días laborables correspondientes a la comunicación”.
La boleta será entregada al instante por un uniformado o deberá llegar por medio de un correo electrónico. Para Varas ha habido colaboración de la gente.
Asimismo, está vigente la prohibición de girar a la izquierda en la Avenida 9 de Octubre. A quien comete esa falta se lo amonesta con el 30% de un salario básico ($ 106) y la reducción de 6 puntos de la licencia de conducción. También, a los que usan excesivamente el claxon se los castigará con el cobro del 5% del sueldo básico ($17). En cambio, por invadir el paso cebra el monto asciende al 10% ($35).
La ATM señaló que se está trabajando en la sincronización de los semáforos para que los automotores no tengan que parar a cada momento.
Para el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, la idea no es multar por recaudar, sino educar y generar una cultura de tránsito y proteger la vida. Al cierre de la edición, a las 13:00, continuaban los operativos (I).