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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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LOS PROBLEMAS SE REGISTRAN EN LA VÍA A DAULE Y LA PERIMETRAL

Las motos nuevas también deberán ir a revisión vehicular en Guayaquil

Hay algunas tricimotos que, irregularmente, circulan por las vías principales de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Hay algunas tricimotos que, irregularmente, circulan por las vías principales de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
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Las motos nuevas, en Guayaquil, ahora tendrán que ser revisadas anualmente. La medida regirá desde el lunes en la concesionaria SGS. Antes estos vehículos, por ser nuevos, tenían que pasar por el proceso luego de 3 años de antigüedad.

La disposición responde a las violaciones a las normas de tránsito que vienen cometiendo las tricimotos en el cantón, informó ayer la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Según la entidad, antier retuvieron a 42 vehículos livianos por incumplir las leyes vigentes. “Circulan en contravía, se pasan la luz roja, son artesanalmente adaptadas, sin placas, los conductores no llevan cascos homologados y andan por las avenidas principales”, justificó Andrés Roche, gerente de ATM.

La entidad recalcó que este tipo de automotores tiene restringido prestar el servicio en las arterias viales rápidas. “Solamente pueden operar en sectores suburbanos”.

En su exposición mostró vídeos en los que se observa a varios choferes incumpliendo esa prohibición.

Las zonas conflictivas son la Vía a Daule, la Vía Perimetral, Pascuales, Isla Trinitaria y Vergeles. Roche adelantó que es posible la revisión de ordenanzas que ayuden a controlarlas. En la urbe solo hay 300 con permiso.

Además, Enrique Varas, coordinador de la Autoridad de Tránsito Municipal, advirtió a los dueños de las tricimotos retenidas que solo las podrán retirar transformándolas  nuevamente en motos. “Tienen que salir como originalmente las compraron. Deben traer su mecánico al canchón si es posible”, expresó el funcionario.

Roche cuestionó la facilidad con que se expenden en los almacenes. “Las compran y las convierten donde cualquier cerrajero”.

Según el directivo, solamente pueden prestar el servicio de transporte público alternativo aquellas que fueron fabricadas o importadas como tricimoto o mototaxis. “Los organismos nacionales deben comenzar a regularizar con dureza este tipo de actividad. Estamos dispuestos, pero se lo tiene que hacer de una forma correcta”.

De la misma manera, en un operativo se encontró a menores de edad manejando.

La ATM invitó a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a realizar operativos en conjunto para evitar ese tipo de problemas. “Tienen competencia en la Vía a Daule y en la Perimetral”, precisó.

La multa que deben pagar los dueños de las motos es de dos salarios básicos ($708).

Durante el traspaso de las competencias de tránsito al Municipio de Guayaquil, en este año, se determinó que todo el servicio de transporte público, buses, taxis y tricimotos, tiene que ser regulado por el Cabildo porteño.

Por otro lado, la ATM anunció que los operativos se extenderán a evitar que sigan operando “taxis informales” en la urbe.

Para la tarde de hoy estaba prevista una reunión con representantes de hoteles y centros comerciales, donde se da con más frecuencia la irregularidad. “Complican el tránsito y causan inseguridad”, aseguró Roche.  En la última semana fueron emitidas 435 multas.

Los taxis formales -recordó- tienen placa naranja, pertenecen a cooperativas, poseen distintivos y los choferes están identificados con fichas en los asientos. (I)

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