Las especias de Oriente se destacan en el menú local
Los siete sabores básicos de Medio Oriente, conformados por trigo, carne de res, pollo, cordero, cilantro en grano, ajo, nuez moscada y yogurt, se fusionan cada día para dar paso a la carta de Tierra Santa, un local de comida árabe ubicado en Riocentro Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.
La imagen de dos dromedarios, de torres árabes y de grandes pipas sobresalen en el patio de comida del centro comercial, colmado de hamburguesas, ensaladas y comida típica ecuatoriana.
Tierra Santa es un restaurante especializado en comida rápida árabe, que es propiedad de Yousef Al Alam y Suha Rabie, dos palestinos que viven desde hace más de 15 años en Guayaquil.
Yousef nació en la localidad de Beit-Jola, una población cercana a Belén. El propietario del restaurante cuenta que las recetas que se preparan en el local son parte de la tradición del pueblo palestino.
Explica que la forma en que se preparan algunos platos tiene cierta variación, en cuanto a varios ingredientes, con la comida libanesa
Suha y su esposo preparan los alimentos que se venden en Tierra Santa. Yousef explica que incluso los ingredientes son traídos, en su mayoría, de Medio Oriente, porque hay especias que son propias de la zona y que sin ellas no se podría alcanzar el sabor característico de la gastronomía palestina.
“Este es un restaurante de comida casera palestina”, cuenta Suha, mientras prepara los ingredientes que llevará al local de Tierra Santa.
La carta de Tierra Santa suma 30 platos entre los que se cuentan el tradicional shawarma de pollo, el de cordero, las hojas de parra (uva) rellenas de carne, homus, falafel, sfija (empanadas de carne con especies árabes), babaganush (salsa cuya base es la berenjena), hojas de col, arroz y ensalada preparados al estilo árabe , con chuletas de cordero y otras preparaciones.
La carta también incluye fusiones con comida peruana como una presentación de anticucho de pollo.
Suha cuenta que la fusión con la comida peruana se genera luego de que su familia abriera un restaurante de comida árabe y peruana en Lima. Pero cuenta que al decidir abrir junto con su esposo el local en Guayaquil se estableció que la carta se basaría en comida rápida palestina.
Sin embargo, los planes de los dueños de Tierra Santa en Guayaquil son integrar recetas en las que se fusione la comida tradicional de Ecuador con platillos palestinos.
Pero Suha cuenta que ese es un proyecto en el que aún se trabaja para lograr buenos resultados.
Los planes de los propietarios del negocio es que el restaurante aumente su cobertura. Por ello, Tierra Santa implementó en las últimas semanas su servicio a domicilio que cubre las ciudadelas Ceibos y Urdesa, y la vía a la Costa.