Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de útiles es un negocio con buena renta

Libros, cuadernos, pantalones, camisas, corbatas y zapatos se observan ya en varios sectores de la ciudad, previo al inicio del período de matrículas en el sector fiscal, que comienza desde hoy.

Los dueños de los locales y quioscos de varios puntos de la ciudad señalan que han hecho fuertes  inversiones en los materiales que necesitan los estudiantes, y que el negocio les resulta rentable.   

Desde la tarde de hoy, coinciden, llegan masivamente los padres de familia a los comercios, pues “algunos ya cobran el décimo cuarto sueldo”.    

Alonso Guamán, quien por nueve años se ha dedicado a la venta de mochilas escolares, comentó que ha invertido aproximadamente $ 10.000 para comercializar estos artículos, cuyos valores oscilan entre $ 4 y $ 25.

Para cuando termine mayo, Alonso aspira a obtener entre $ 2.000 y $ 3.000 de ganancias por su venta. “Hasta hoy (ayer) no se puede exigir mucho aún porque ni siquiera comienzan las matrículas”, acotó.

Los vendedores indicaron que, hace algunas semanas, recibieron visitas de delegados de instituciones bancarias y cooperativas de ahorro que les ofrecieron créditos para que inviertan en sus negocios.

El poco movimiento que se observa en los locales ubicados en el centro de la ciudad, mercados y ferias, obedece a que solo los planteles particulares han comenzado a matricular o entregar la lista de los útiles escolares.

En el mercado de las Cuatro Manzanas, por ejemplo, ya la mayoría de los locales se ha  abastecidos de artículos relacionados con la temporada escolar.

En la mañana de ayer pocas personas se acercaban para preguntar los precios de los pantalones, las camisas y zapatos. Mientras que en los negocios con material didáctico (libros, cuadernos, lápices, entre otros) el comercio fue prácticamente nulo.

Carlos Aguaiza, durante ocho años se ha dedicado a expender calzado en este sector. En el mes de marzo  se abastece de zapatos de suela (para estudiantes) que vende entre $ 18 y $ 25.

Además del crédito que obtuvo con las  entidades bancarias, Aguaiza indicó que las mismas fábricas y empresas que elaboran calzado escolar le dan facilidades para que adquiera este artículo.

Aquello consiste, en cambio, en facilidades de pago por la mercadería llevada. “Tengo abril y mayo para cancelar”, explicó Aguaiza, que espera obtener ganancias de alrededor del 50% por los $ 15.000 que invirtió.

Los comerciantes que se inclinaron por la venta de artículos didáctico también obtuvieron facilidades de crédito por parte de  las empresas y franquicias dedicadas a la papelería.

Eva Narváez afirmó que la venta es buena en esta temporada, aunque, en su caso, solo recibirá ganancias hasta un 20% de lo que ha invertido. “En cuadernos se saca un poco menos, pero igual el comercio llena las expectativas cada año”, manifestó Narváez.

Las facilidades de crédito, incluso, llegan de fuera de la ciudad, comentó Ángel Ortiz, quien vende uniformes escolares desde hace 15 años. “Llegan artesanos de la Sierra, de la Península (Santa Elena) a ofrecer su producto, nos hacen descuento por ser clientes fijos y nos dan plazos para pagarles”, aseveró.

El período de matriculación, para el régimen fiscal, comienza hoy en todos los establecimientos educativos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media