La venta de explosivos será controlada en la ciudad
Únicamente los juegos pirotécnicos legalmente importados podrán ser expendidos en la ciudad durante las festividades navideñas.
La Gobernación del Guayas explicó que de esa manera se evitará la comercialización de materiales fabricados de forma clandestina: camaretas, diablillos, tumbacasas, entre otros.
Los elementos avalados podrán ser promocionados, del 22 al 31 de diciembre, en la segunda Feria de Juegos Pirotécnicos, la cual se desarrollará nuevamente en la explanada del estadio Banco del Pichincha, avenida Barcelona (en el suroeste de Guayaquil).
El domingo 21 de diciembre, antes de la inauguración del espacio, se realizará una exhibición de juegos pirotécnicos, a las 19:00, en el Parque Samanes, ubicado al norte de Guayaquil. Allí las empresas organizadoras mostrarán los productos autorizados para la venta durante los 10 días de feria.
Según Ignacio Benítez, comandante de Policía de la Zona 8, el año pasado no se reportaron en Guayas casos de incendios por el almacenamiento ilegal de este tipo de productos explosivos.
La Intendencia de Policía del Guayas advirtió que se realizan operativos para eliminar el material pirotécnico ilegal de construcción artesanal.
La manipulación, almacenamiento y comercialización de los detonantes artesanales son sancionados con penas que van de 3 a 5 años de prisión.
Además, los ciudadanos que se sientan amenazados pueden denunciar la anomalía al 1-800-delitos.